Esta mañana se ha celebrado la Jornada de Parques Empresariales de CEPE en Palma en el salón de actos de ASIMA con esta como anfitriona. Durante la mañana se han celebrado la Asamblea General de CEPE y luego ha habido una serie de intervenciones que han conformado la Jornada.

La apertura de la Jornada de Parques Empresariales la ha realizado Alejandro Sáenz de San Pedro, en calidad de presidente de CEPE, y esta ha dado comienzo con la participación del Asesor Jurídico de CEPE, Fernando Mora, quien ha hecho un repaso de la fórmula de las nuevas leyes de polígonos que se están generando por todo el territorio nacional, qué experiencia hay y ha dado las claves de qué tendría que tener una buena ley de polígonos: “Las áreas empresariales y los ayuntamientos no se entienden por carácter general”. Ha insistido especialmente en la importancia de que el “reparto de tareas, funciones y presupuestos debe estar bien hecho y que cada uno realice el trabajo que mejor se le da”.

Luego ha venido la intervención de Roger Pumares, de la Diputación de Barcelona, y Pere Soler, del Área Metropolitana de Barcelona. Pumares ha hablado del programa de modernización de los polígonos, con un presupuesto de 30 millones de euros con los que se realizaron más del 80% de proyectos de carácter objetivo. En cuanto a Soler, ha explicado que su proyecto ha sido el de enfocarse en los 35 ayuntamientos siguiendo un ciclo, por lo que un polígono que ya ha recibido apoyo no puede volver a recibirlo hasta que el resto también lo haya hecho.

Después de una breve pausa para tomar café, el director general de Política Industrial del Govern de les Illes Balears, Antonio Morro ha explicado la necesidad de establecer una cuantificación y calificación del suelo de los polígonos seguido de la posibilidad de crear una comunidad energética en algunas zonas de las islas.

A continuación, tanto la gerente de Asociación de Empresarios del Polígono de AGRELA en A Coruña, Teresa Firvida, el responsable Logístico de Extremadura AVANTE (Entidad Pública de Suelo Industrial en Extremadura), Juan Manuel Cabo y el presidente de la Asociación de Empresarios del polígono de ASEGRA de Granada, Isidro Moleón, han protagonizado la Mesa de Experiencias Territoriales con Bernabé Gobantes, responsable de SICAN (Sociedad Pública de Suelo industrial de Cantabria) como moderador. En esta, han contado sus experiencias con los ayuntamientos, la calidad de la relación público-privada, la importancia de una buena gestión y organización y la manera de gestionar los diferentes polígonos en diferentes Comunidades Autónomas, entre otras cosas.

Para finalizar, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell, ha querido agradecer a todos los asistentes para despedir la Jornada de Parques Empresariales: “Quiero agradecer la presencia de todos los asistentes. En ASIMA decimos que juntos llegamos más lejos, y nunca mejor dicho”. Finalmente, todos los asistentes han ido a un almuerzo Networking para seguir conversando sobre algunos de los conceptos hablados durante la jornada.