Podemos ha celebrado hoy la cancelación de la presentación del libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado', de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, que debía celebrarse esta mañana en la Universitat de les Illes Balears y que la UIB finalmente ha suspendido ante "la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad" por los manifestantes alentados por Podemos, Mes y Ben Amics que impedían al público entrar en la sala.

"Celebramos que la UIB haya recapacitado y haya dado marcha atrás suspendiendo la presentación de un libro que atenta claramente contra los derechos de las personas Trans. Victoria de la sociedad civil y los colectivos LGTBI!!", ha publicado el partido que forma parte del pacte de Govern en su cuenta de Twitter.

La asociación LGTIB Ben Amics también ha considerado la cancelación del acto como una victoria. "Éxito: suspendida la presentación del libro en la UIB gracias a la presión ciudadana" ha manifestado.

Las personas que han protestado a las puertas de edificio Guillem Cifre de Colonya del campus de la UIB invitaron a abandonar la universidad a los asistentes a la presentación del libro, Y contaron con el apoyo de Podemos, Més, que ayer criticaron duramente la celebración del acto, así como también lo hicieron distintas asociaciones LGTIB, como Ben Amics.

Esperanza Bosch, profesora titular de Psicología de la UIB, facultad que organizaba el acto, y especialista en violencia contra las mujeres y feminismo, ha lamentado profundamente los hechos. "Dese la convicción profunda de que la universidad es y debe seguir siendo un espacio abierto de debate libre, lamento profundamente que los gritos e insultos hayan sustituido el intercambio de ideas, hoy , en mi propia universidad. Pero seguiremos", ha subrayado. "Agradezco todo el apoyo recibido y muy espacialmente a los profesores José Errasti y Marino Perez. Hoy ha ganado el ruido , pero la razón volverá. Debemos poder debatir todo, con argumentos, sin gritos ni amenazas", ha insistido la histórica feminista mallorquina.

Nadie nace en un cuerpo equivocado, de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo y catedrático de Psicología Clínica de la misma universidad, es un ensayo que realiza una crítica a la autodeterminación de género y a la hegemónica ideología queer, sometiendo a ese discurso único a sus propias contradicciones.

La obra, publicada por la editorial Deusto, cuenta con un prólogo de la filósofa feminista y catedrática de la UNED Amelia Valcárcel, que hoy se ha hecho eco de la censura del acto. "Pues... si esto sucede en sede académica, que es oficial, y dicho por la autoridad universitaria... Es una quiebra en las libertades protegidas por el Estado de Derecho. La de Opinión, la de Expresión, que es Constitucional... y la de Cátedra... que también lo es", ha asegurado.