La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado este jueves a la Comisión Europea que la reforma laboral está teniendo un efecto positivo en el mercado de trabajo balear con la transformación de contratos temporales a indefinidos, en una reunión con el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

"Se está demostrando, y le ha parecido muy interesante, que comunidades autónomas como la nuestra estamos en número de contratos indefinidos más altos de nuestra historia", ha detallado Armengol a los medios a la salida de su encuentro con el comisario.

La presidenta del Govern ha enfatizado que "nunca había sucedido una transformación de tantos contratos temporales a indefinidos" como desde la aprobación de la reforma laboral y ha coincidido con Schmit en la necesidad de apostar por la creación de más empleo "de calidad".

"Tenemos muy clara la lucha contra la precariedad laboral y las políticas activas de empleo para favorecer, sobre todo, la inserción laboral de nuestros jóvenes y las personas más vulnerables", ha destacado la presidenta del Govern a la prensa.

En un paso más, el comisario de Trabajo ha asegurado a la presidenta del Govern que utilizará el ejemplo de la Ley Turística para ligar "la seguridad en el trabajo con el mundo del turismo" en las directivas europeas y ha recibido con entusiasmo la propuesta de utilizar camas elevables para evitar las enfermedades profesionales de las camareras de piso, sobre lo cual le ha pedido estudios técnicos.

"El comisario nos ha asegurado que este será el ejemplo que va a luchar él también desde la Comisión Europea", ha apuntado Armengol, sobre una conversación sobre mecanismos para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras en el mundo del turismo y la hostelería.

Además, Armengol le ha explicado a Schmit la intención del Govern balear de invertir fondos Next Generation en centros integrados de formación profesional ligados a hostelería y le ha expuesto los programas implementados a través del Fondo Social europeo, como el programa de empleo para mujeres víctimas de violencia machista o el programa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con título universitario o formación profesional.

La presidenta del Govern se ha desplazado esta semana a Bruselas para mantener encuentros de trabajo con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, y el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Armengol ha agregado que la comisaria de Transporte le ha explicado los fondos a los que las empresas podrían optar en términos de "adaptación a nuevas realidades", en su reunión del miércoles, y ha destacado la importancia de tener conexión directa con los representantes de Bruselas "para poder tener más información, no solo de la parte pública sino de la parte privada en torno las empresas que pueden optar a fondos europeos".