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El entramado detrás del 'Tango' : El yate está a nombre de Arinter, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas

La compañía está vinculada a otra de Panamá, Lamesa Transport, en cuyo rastreo acaba saliendo el nombre del magnate Vekselberg, nacido en Ucrania

Un Guardia Civil frente al Tango.

Vekselberg ordenó presuntamente que los pagos del Tango se ejecutaran a través de varias empresas ficticias «para evitar que las instituciones financieras estadounidenses ejecutaran con precisión sus controles», sostiene el FBI, por eso la policía le acusa de fraude bancario. Para empezar, el barco consta a nombre de Arinter, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Sus directores corporativos individuales son dos ciudadanos panameños. En los registros de Arinter constan otros dos directores corporativos, A.J.K Management, emplazado en las Islas Vírgenes Británicas, y RE.A.M. Management, una corporación de Chipre. Esta última, según los rastreos del FBI, tiene una empresa hermana en Rusia con el mismo nombre que tiene relación directa con Renova, la compañía de Vekselberg. 

Según las pesquisas de la policía americana, los directores de Arinter también están vinculados a Lamesa Transport, una empresa de Panamá. «Ésta parece ser una filial de otras empresas ficticias que son propiedad o están controladas por el oligarca ruso», dice el FBI. Lamesa Transport es propiedad de Lamesa Group Holding, que a su vez es propiedad de Lamesa Foundation. «El primer beneficiario de Lamesa Foundation es Lamesa Group Incorporated, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y propiedad de Vekselberg», sostiene el FBI, que define todo este conjunto de empresas como una «complicada estructura» que tiene el «propósito de ocultar» la conexión del magnate con el Tango.

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