La Universitat de las Illes Balears (UIB) organiza a partir de hoy el XVII Congreso Internacional y las XVIII Jornadas de Universidad y Educación Inclusiva, en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus universitario, hasta el jueves.

Con el título «Educación Inclusiva y Praxi: Caleidoscopio de Oportunidades», el congreso y las jornadas serán un punto de encuentro entre investigadores, docentes y personas interesadas en la inclusión educativa, informó ayer la UIB en un comunicado.

Al amparo de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), este congreso se convertirá en centro de intercambio y difusión para crear acciones conjuntas y para avanzar en la inclusión educativa y la lucha contra cualquier clase de exclusión, segregación y desigualdad .

La conferencia inaugural, titulada «La escuela inclusiva, un paso importante para un proyecto de vida con la emoción de conocer y el deseo de existir», correrá a cargo de la doctora Alice Imola, vicepresidenta de la Associazione Emozione di Conoscere de Bolonia (Italia). Será el martes, a las 16.30 horas, en el salón de actos del edificio Guillem Cifre de Colonya.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, impartirá una conferencia el jueves a las 15.45 horas.

El comité organizador está coordinado por Maria Dolors Forteza y Joan Jordi Muntaner Guasp, ambos del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Según Forteza, el congreso se plantea desde la perspectiva de la inclusión educativa y social y «pretende crear sinergias entre la teoría y la práctica, implicando a los profesionales de todos los niveles del ámbito educativo y socioeducativo».

La doctora en Psicopedagogía añade que está abierto a profesorado universitario pero también a estudiantes de grado, posgrado y doctorado, «así como a docentes de todos los niveles educativos en ejercicio y con interés por la educación inclusiva».

Cree que será «una magnífica oportunidad para relacionarse e intercambiar investigaciones, ideas y experiencias con ponentes y profesionales, tanto de Baleares y de otras comunidades y con invitados de relevancia internacional», señaló la doctora Forteza.

La importancia del receptor ERB contra el cáncer de mama

Un estudio del Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha reafirmado el rol protector que la proteína ERB desempeña sobre la funcionalidad mitocondrial de las células cancerosas y la importancia de ésta para el pronóstico del cáncer de pecho en pacientes obesas. Según ha señaló la Universitat ayer en un comunicado, el cáncer de pecho es una enfermedad relacionada con factores diversos, entre ellos la predisposición genética, el estilo de vida y el entorno. De hecho, se ha estimado que alrededor del 20 por ciento de los casos de cáncer de mama se pueden atribuir a factores de riesgo susceptibles de ser modificados, entre los que se encuentra la condición de obesidad.

La rebelión científica ocupará la Universitat por el clima

La Alianza Climática y los colectivos Rebelión o Extinción y Juventud por el Clima han presentado este lunes frente al Consolat de Mar la iniciativa ‘Ocupa la UIB’ con la que pretenden organizar entre este martes y este jueves charlas y actividades en la Universitat de les Illes Balears (UIB) para sumarse a la «Rebelión Científica». Así, Mallorca se suma a la huelga internacional científico-académico-estudiantil con una movilización durante tres días.