La consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha señalado este martes en el pleno del Parlament que el Govern balear está a favor "del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharahui" en respuesta a una pregunta de la diputada de El PI-Proposta per les Illes Baleares, Lina Pons. 

"Reiteramos el posicionamiento del Govern balear a favor del pueblo saharaui, que ya manifestó la presidenta [Francina Armengol] hace quince días. Vivimos momentos muy complicados a nivel internacional que pueden generar determinadas declaraciones, pero el posicionamiento de este Govern siempre ha sido a favor de una solución política justa, duradera, aceptada por las partes y que respete el derecho internacional y el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharahui, tal como determinan las resoluciones de la ONU", ha subrayado la consellera, al tiempo que ha agradecido la labor que hacen las asociaciones de las islas en favor de la causa saharaui.

En su réplica, Pons le ha reprochado "la traición" que los saharauis han sufrido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aceptado la autonomía propuesta por Marruecos. "Los saharauis se sienten traicionados y abandonados, y lo entendemos. El Gobierno de España ha traicionado al pueblo saharaui y usted me dice que el Govern balear le apoya, pero eso en qué se traduce. ¿Se lo han dicho a Pedro Sánchez? ¿Él comprende la magnitud de la tragedia? Tienen derecho a tener un referéndum de independencia, es una vergüenza", criticó Pons. 

"Todos tenemos amigos, incluso familiares que son saharauis. Pero como sabe las relaciones internaciones entre Estados son competencia del Gobierno", ha respondido la consellera de Relaciones Exteriores. "De la comparecencia del presidente de España nos quedamos con el respeto manifestado al derecho internacional y a una solución que sea aceptable por las partes. Como he dicho nos posicionamos a favor del pueblo saharaui y de su derecho a la libre autodeterminación. Como creo que es el posicionamiento de este Parlament y de la sociedad de Balears, no solo de los políticos. Esperamos una solución justa para una población que sufre situación injusta", zanjó Sánchez.