El Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han puesto en marcha una línea de créditos ISBA -pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero- que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios.

Según ha explicado la conselleria de Hacienda, ayer se anunció la medida después de una reunión con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Joan Mayans, y otros representantes del sector, junto con el director general de ISBA, Jesús Fernández, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso.

El Govern e ISBA han activado esta medida de apoyo financiero al sector para ofrecer liquidez a las estaciones de servicio ante las posibles necesidades que puedan tener a partir de la implantación del descuento a los usuarios de 20 céntimos por litro de carburante.

Esta línea permite acceder a pólizas de crédito para obtener liquidez de hasta 300.000 euros en unas condiciones ventajosas. El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval, por lo tanto, las empresas podrán acogerse con un interés cero.

La consellera Rosario Sánchez ha valorado el papel clave de ISBA en colaboración con el Govern para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia de la covid y ahora también ante el escenario provocado por la guerra.

Así, ha destacado que, durante 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern han ayudado a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones de euros en las operaciones aprobadas.

Movilizaciones desconvocadas

Por otra parte, los camioneros que conforman la nueva Asociación de Transportes de Mercancías de Balears desconvocaron ayer las tres jornadas reivindicativas que tenían previsto llevar a cabo entre el 11 y el 13 de abril, que iban a consistir en un conjunto de mesas informativas en los puertos de Mallorca y una manifestación hasta el Consolat de Mar. La decisión se ha tomado en consonancia con lo acordado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.