Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida del trabajo es la principal causa de malestar social

Una encuesta de la fundación Gadeso señala que el nivel de satisfacción laboral es mínimo, seguido por la precariedad y los salarios bajos

Los camioneros colapsaron el paseo Marítimo para protestar por la subida del combustible

La pérdida del trabajo es la principal causa de malestar social entre la población balear, según la última encuesta de la fundación Gadeso. Los consultados también señalaron que es mínimo el nivel de satisfacción laboral, ya que lo puntúan con un 2,1 sobre diez. Además, preocupa el aumento de la precariedad y la reducción de salarios, un dato que «se tiene que interpretar conjuntamente con el incremento de la inflación y la bajada de sueldos», indican.

Otra causa de malestar social muy citada por los encuestados es «la dificultad para acceder a unas viviendas dignas y asequibles, que provocan que muchas familias se encuentren en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social». Asimismo, tiene un alto nivel de importancia «el incremento significativo de la desigualdad social» y consideran que esta situación de malestar social está «mal cubierta por las distintas administraciones».

Una consecuencia directa del aumento de la desigualdad es el «colapso de los servicios asistenciales frente al alud de personas que necesitan ayuda de las instituciones para poder sobrevivir, generando un grado de satisfacción bastante bajo», según ha confirmado Gadeso con una muestra de 400 entrevistas efectuadas en marzo.

El deterioro de las instituciones también provoca malestar social, sobre todo por la percepción de que los políticos «están más pendientes de lanzarse los trastos a la cabeza unos a otros que de aportar soluciones a la ciudadanía», según se lee en Quaderns Gadeso.

Finalmente, genera malestar «el previsible incremento de la delincuencia debido a la necesidad de muchas personas de alimentar a sus familias y que no encuentran respuesta en los organismos públicos». Pese a ello, dice la Fundación, «se tiene cierta confianza en los cuerpos de seguridad para combatir la delincuencia».

Las consecuencias de todo lo anterior serán, según los encuestados, «el incremento del paro en un momento en el que parecía que nuestro modelo económico estaba empezando a recuperarse al ritmo anterior a la covid, con unas previsiones, en cuanto a la temporada turística, bastante optimistas». Sin embargo, el conflicto de Ucrania provoca cierta incertidumbre.

Por otra parte, el incremento de la inflación y la subida de precios como consecuencia del aumento del coste de la luz y de los carburantes a causa de la guerra provoca que muchos ciudadanos noten un fuerte incremento del coste de la vida y de la cesta de la compra, hecho que contribuye al mismo tiempo a aumentar las situaciones de exclusión social y pobresa, según la encuesta.

El desabastecimiento también genera insatisfacción entre los encuestados

Según la encuesta de la fundación Gadeso publicada en sus Quaderns, genera un gran malestar «el desabastecimiento de artículos y alimentos básicos que últimamente aparecen en los medios de comunicación como consecuencia de la guerra de Ucraina y la huelga de transportistas», tal como se puede leer en las causas del malestar social analizado en el último informe.

Compartir el artículo

stats