La nieve ha hecho hoy acto de presencia en Mallorca por primera vez en lo que llevamos de año 2022, aunque de forma muy débil, intermitente y sin llegar a cuajar en ningún momento.

Ha nevado en varios puntos de la Serra de Tramuntana poco antes de las tres de la tarde: en la finca de Son Torrella, en Escorca, en los embalses de Cúber y Gorg Blau, y en las inmediaciones del túnel de Monnàber. También lo ha hecho a primera hora de la mañana y de forma algo más abundante en lo alto del Puig Tomir

Las primeras nieves del año llegaron con la primavera ya avanzada y como consecuencia de las lluvias dispersas registradas en Mallorca, en combinación con la masa de aire polar que ha desplomado las temperaturas en la isla y que ha dejado mínimas por debajo de los cero grados en la finca de Son Torrella (-2,6), en Campos (-0,4), en Lluc (-0,3), en la Serra d’Alfàbia (-0,2), y en el observatorio del campus de la UIB  (-0,2). Las máximas, por su parte, no han superado los 14 grados en ningún punto de la isla.

Las lluvias registradas durante la jornada, por lo general débiles, han dejado registros poco significativos. En el Port de Pollença se recogieron 13,4 litros por metro cuadrado; en Palma, 10,5; en Pollença, 8,8 litros y en Llucmajor, 7 litros, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología en Balears.

Las imágenes de la nieve en la finca de Son Torrella fueron recogidas por los aficionados de Clima Baleares y difundidas en su cuenta de Twitter. Mientras que las del Puig Tomir fueron difundidas por el diario de Pollença Punt Informatiu, que publicó en portada un vídeo grabado por el corredor Pep Frontera en lo alto de la montaña a primera hora del domingo, donde la nieve empezaba a cuajar.

El tiempo invernal y el frío protagonizaran también el tiempo en Mallorca del lunes, según la previsión de la Aemet. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo por mala mar hasta las ocho de la tarde. El viento soplará durante toda la jornada del nordeste fuerte, con rachas que pueden ser muy significativas en montañas y cabos. Las temperaturas medias se moverán entre los 8 y los 13 grados, con mínimas bajo cero en la Serra de Tramuntana. La única variación en los termómetros que señala la Aemet es una muy ligera subida de las temperaturas nocturnas.

El cielo estará cubierto durante todo el día y se esperan precipitaciones débiles y dispersas muy poco significativas que podrían dejar algo de barro.