Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escarrer, «optimista» para el verano en Balears, un destino «refugio»

El presidente de Exceltur prevé que la temporada se acerque a las cifras de 2019 - Solo se verá «empañada» si la guerra «fuera a mayores»

Xisco Mateu (Aetib), Negueruela, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda (Exceltur), en la Conselleria. | GOIB

A menos de dos semanas de que empiece la Semana Santa, Gabriel Escarrer se mostró este viernes, en Palma, «optimista» tanto para lo que supone el inicio de la temporada como para el verano, en el que se alcanzarán cifras «cercanas» al año récord que fue 2019. El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá considera que esta Pascua será «muy buena» y habrá más meses de actividad en el archipiélago, un destino «refugio» que como el resto del sector turístico solo verá «empañada» su recuperación «si la guerra fuera a mayores».

Escarrer presentó ayer los resultados de Impactur Illes Balears, informe elaborado por Exceltur —lobby que representa a treinta y cinco de las empresas más relevantes del sector—, con la colaboración de la conselleria de Turismo, y acompañado por el vicepresidente ejecutivo de dicha asociación, José Luis Zoreda, y el conseller Iago Negueruela, en la sede de su departamento.

Según las estimaciones de dicho estudio, que mide los efectos directos e indirectos del turismo sobre la economía balear, las islas recuperaron en 2021 el 60 % del PIB turístico respecto a antes de la crisis de la covid, y para el presente ejercicio Zoreda apuntó a que se prevé llegar al 90% . Así, el año pasado el producto interior bruto ligado al turismo supuso 8.373 millones de euros, el 27,7% del PIB de Baleares, frente a los 13.956 millones de 2019, cuando la actividad turística supuso el 41,3%, en el último año prepandemia.

«Todo parece indicar que estaremos en cifras cercanas a 2019», señaló Escarrer durante la rueda de prensa en la calle Montenegro. Confía en que la comunidad balear saldrá «totalmente reforzada» esta temporada frente a otras CCAA. Se declaró «optimista» ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuando se verán los «resultados» de la trayectoria de Baleares haciendo frente a la crisis sanitaria, por lo que en el verano 2022 el archipiélago va a «cosechar» buenos resultados.

«Con mucha prudencia», advirtió el empresario, en un contexto que sigue marcado por las reservas de último minuto, se declaró confiado en que Baleares será un destino «refugio», además de que se tratará de alargar la temporada este año. Ante la incertidumbre que genera la invasión rusa de Ucrania, considera que para el sector turístico, más allá del impacto en los costes energéticos, las materias primas y la presión inflacionista, es decir, sus «efectos colaterales», «lo único que podría empañar» la recuperación será que «la guerra fuera a mayores».

Para esta temporada el líder de Exceltur resalta que «tendremos un turismo de calidad», y más meses de actividad, acercándose las cifras a las del año récord de 2019.

Competidores

En ese sentido, Zoreda aludió a que los empresarios de las islas cifraban, el pasado enero, la recuperación en un 87% respecto a la prepandemia, de acuerdo a encuestas de Exceltur. En la actualidad, a pesar del conflicto en Europa, «las cosas pintan bien para España y Balears», si no se complica más.

Respecto a los países competidores y sus previsibles bajadas de precios, Escarrer alude a las «grandes ventajas» de los destinos españoles, por la seguridad, que juega a su favor si hay «una séptima u octava ola» de covid, por la calidad de su sanidad pública y privada. Zoreda añade que incluso pueden beneficiarse del «turismo prestado» de Turquía y el norte de África.

Por su parte, Negueruela reiteró que esta temporada el Govern espera una recuperación «rápida".

Por otro lado, la isla está presente este fin de semana en la feria internacional de turismo B-Travel de Barcelona, donde presenta su propuesta deportiva y cultural para el mercado español, informó el Consell de Mallorca.

Compartir el artículo

stats