Unidas Podemos ha exigido este viernes por carta al rey Felipe VI "que devuelva el palacio de Marivent a la ciudadanía de Baleares", algo que el diputado en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, ha calificado como "un acto de justicia histórica".

"Hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas", ha dicho Mayoral, en relación con la cesión del inmueble en 1966 la entonces diputación provincial ha informado el partido en una nota

Mayoral ha asistido este viernes a una reunión con el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlament balear para ultimar la carta que se enviará a Felipe VI exigiendo la devolución de Marivent.

Según el diputado, es una demanda que se hace "desde hace mucho tiempo, pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el rey".

Ha añadido que no es la primera vez además que esto pasa con bienes de la casa real, "bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía; eso se puede hacer", ha asegurado Mayoral. Ha citado como antecedentes de devolución de patrimonio el Parque del Retiro de Madrid y la Casa de Campo.

El diputado ha asegurado que "el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora".

Mayoral ha afirmado que poner Marivent a disposición de la ciudadanía "sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista". Ha insistido en que "Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear, Gloria Santiago, ha asegurado que "España camina sin duda hacia un horizonte republicano". "Eso significa recuperar los espacios que nos pertenecen", ha reivindicado.

Según Santiago, recuperar Marivent es una reivindicación de la ciudadanía y "sería un gesto generoso y democrático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios".

La carta la firman los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas en el Congreso por Baleares y Mayoral.

El palacio fue donado a la entonces Diputación provincial por la viuda del pintor Joan de Saridakis en 1966 para crear la Fundación Pública Museo de Arte Saridakis. En 1973, se cerró el museo y la Diputación cedió el uso de Marivent a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Desde entonces es la residencia privada de la familia real en Mallorca.

Desde 2017, los jardines de Marivent se pueden visitar durante nueve meses y medio al año, salvo 15 días en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con la estancia en el palacio de miembros de la familia real.