La Federación de CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) han firmado las tablas salariales del sector de la madera y el mueble para el periodo del 2021 al 2023, que contemplan unas subidas que los sindicatos han calificado como «insultantes».

Según explicaron ayer CC OO y UGT en una nota de prensa conjunta, ambos han firmado también el calendario laboral del año 2022 con la Federación de la Fusta i Suro.

El convenio contempla una subida salarial del 0% para el año 2021, del 3% para el año 2022 y del 2,5% para el año 2023, con retroactividad desde 1 de enero de 2022, acordándose que los atrasos que se hubieran producido del 2022 se abonarán antes del 5 de mayo.

Una subida salarial que, según fuentes de estas organizaciones sindicales, resulta «insuficiente e insultante» para los trabajadores del sector y demuestra que la patronal firmante «no está por la labor de dignificar este sector, hundiendo en la precariedad más absoluta a sus trabajadores».

UGT y CCOO, tras un año y medio de negociación, han terminado solicitando la mediación de la directora general de Trabajo del Govern, Virginia Abraham, a quien agradecieron la consecución de la firma del incremento salarial y del calendario del año 2022.

Ambos sindicatos seguirán negociando el resto del articulado del convenio y su adaptación a la reciente reforma laboral, con el objetivo de incorporar mejoras en el sector del mueble y la madera, según aseguraron.

Hay que recordar que la inflación se sitúa actualmente por encima muy cerca del 10%, según el dato adelantado del INE, y que convenios de Balears como el de hostelería y comercio fijan para el presente ejercicio incrementos salariales del 3,5% y del 2,5% respectivamente.