Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Censura en Mallorca: El polémico cartel de Palma enfrenta a las ministras de Justicia e Igualdad

La socialista Llop impone su criterio sobre Montero ante la retirada de la viñeta sobre un juez machista en la exposición financiada por la podemita - Asociaciones judiciales se suman a las críticas e Yllanes defiende la postura del Govern

La viñeta censurada, en la imagen, se retiró ayer de la Intermodal, en Palma. MANU MIELNIIEZUK

Mallorca convertida en escenario de un pulso entre la ministra socialista de Justicia, Pilar Llop, y la titular de Igualdad, la podemita Irene Montero. Y la primera sale vencedora en la polémica desatada en Palma, por sus críticas al cartel de la exposición sobre micromachismo y violencia machista de Diana Raznovich, que estaba instalado en el Estación Intermodal de Palma, hasta ayer. Y con la connivencia del Ejecutivo de Francina Armengol.

La estación ayer, sin la muestra del IBDona, que volverá a exponerse hoy. | MANU MIELNIEZUK

El Govern, a través del Institut Balear de la Dona (IBDona), ha censurado la viñeta en la que se retrata a un juez con actitud machista, acatando las presiones desde el mundo de la judicatura —liderada en la comunidad por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez—, que este miércoles salió en tropel a criticar la obra de la autora, un referente del humor femenino, y con la titular de Justicia avalando a los jueces. La ministra Llop y jueza en excedencia consideró «absolutamente» injusta la obra por no reconocer el trabajo de los jueces españoles contra la violencia machista, poniéndose de su lado. Otra crisis más entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, surgida en la isla.

Desde el ministerio de Montero, que ha financiado la exposición que organizó el IBDona, parece haberse acatado también la solicitud de los jueces, igual que el Ejecutivo de Armengol, que se ha doblegado ante el Poder Judicial, por una obra que lleva tres años circulando dentro de la exposición formada por dos muestras de Raznovich: Negar la violencia machista es bastante violento y Pequeños gestos con importancia.

Hasta en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana se exhibió sin cuestionarse la viñeta de la artista argentina que este miércoles fue retirada de la muestra por el IBDona. En ella retrata, en su colección de situaciones cotidianas que reflejan actitudes machistas o la violencia machista, un dibujo de un juez que ante una mujer con un brazo en cabestrillo le replica: «¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!».

El Govern, a través del IBDona, retiró este miércoles la exposición de Raznovich de la Estación Intermodal. La medida tiene carácter temporal, según manifestaron fuentes de la conselleria de Presidencia, asegurando que este jueves por la mañana la muestra volverá a exhibirse en otro espacio del recinto, junto a los trenes. Ya no estará el polémico cartel del juez machista que ha desatado la protesta de la judicatura, y se podrá visitar hasta el 13 de abril sin la obra censurada desde este miércoles, y que fue inaugurada en el marco de la celebración del Día de la Mujer.

Sin empatía con la artista

El Ejecutivo autonómico aseguró que mantendrá el resto de carteles y achacó que este miércoles no se ubicó de nuevo en la Intermodal porque se esperaba un permiso del Consorcio de Transportes de Mallorca, dependiente del Govern, para el traslado a la zona de andenes. Se esgrimió que aún no había llegado.

La reacción por parte del Govern ante esta polémica llegó a través de las redes sociales. El IBDona se limitó, con un tuit, a pedir «disculpas a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por una de las viñetas», sin mencionar que retrataba a un juez machista» y sin mostrar empatía con la artista censurada ni con las víctimas de la violencia machista, en este caso sobre todo con las ninguneadas o injustamente juzgadas.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, conseller de Transición Energética y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, respaldó la decisión de la conselleria de Presidencia. Es decir, a la socialista Mercedes Garrido —en detrimento de la ministra de Igualdad de su partido—. «Como juez tengo mi opinión sobre esta polémica», dijo, sin desvelarla, en una rueda de prensa. ¿Pesó más su ‘toga’ de juez o el hecho de ser miembro del Ejecutivo autonómico?. Una incógnita.

Yllanes respalda la decisión de la socialisa Garrido; ¿pesó más su ‘toga’ de juez o el hecho de ser miembro del Ejecutivo autonómico?

decoration

La presidenta del Partido Popular balear, Marga Prohens, aprovechó la polémica para exigir a Armengol que pida disculpas y depure responsabilidades por el ataque del IBDona a los jueces por el «póster vergonzoso.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, a través de un comunicado, consideró que se «cuestiona la independencia e imparcialidad» de jueces y magistrados».

También condenó «la aparente instrumentalización de las instituciones (el ministerio de Montero y el Govern) para la financiación y consecución de objetivos contrarios a los principios inspiradores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Compartir el artículo

stats