Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més desiste de reducir las ampliaciones hoteleras en la Ley de Turismo

Los ecosoberanistas dejan la medida fuera de las enmiendas a la norma por ser competencia insular

Lluís Apesteguia, coordinador de Més, y el diputado de la formación Joan Mas 'Collet'. en el Parlament, con sus enmiendas a la Ley de Turismo. Més

Més per Mallorca ha dejado fuera de las cuarenta enmiendas que ha presentado a la Ley de Turismo su exigencia de reducir las ampliaciones hoteleras que permite la norma balear. Los ecosoberanistas, que desisten ahora de su iniciativa, alegan que se trata de una competencia insular que no prosperó en el Consell.

El lunes el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, y el diputado Joan Mas ‘Collet’ anunciaron que su grupo parlamentario ha llevado a la cámara balear un paquete de enmiendas para «continuar avanzando en el decrecimiento turístico». Entre las medidas, que incluyen la regulación del régimen del ‘todo incluido’, no figura exigir más restricciones al sector hotelero en edificabilidad.

Hay que recordar que a mediados de marzo Més y Unidas Podemos se desmarcaron del PSIB-PSOE en el pleno del Consell, con una moción en la que reclamaban que se redujera del 15% al 10 % el porcentaje de superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos que estableció el Govern antes del traspaso de competencias en materia de ordenación turística al Consell, y que también está fijado en la nueva norma autonómica para los alojamientos que decidan suprimir el 5 % de plazas hoteleras.

Apesteguia recuerda que la moción de Més y Podemos no salió adelante y ahora esa materia es también competencia insular en Mallorca, y añade, que son «notorias» sus diferencias con su socios socialistas en este asunto.

Lo que es evidente, con la presentación de alegaciones a la ley Negueruela, es que todas las discrepancias entre los socios del Pacto están pactadas para jugar de cara a sus electores. Més se centra en ‘discrepar’ en materia de decrecimiento turístico y Podemos en asuntos de condiciones laborales o energéticas.

Compartir el artículo

stats