Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la carne adelanta la habitual subida de Semana Santa

El mayor problema de abastecimiento de alimentos se centra en estos momentos en algunas marcas de lácteos - Los principales sectores económicos aseguran que la situación es de normalidad

Imagen de la protesta de camioneros de Mallorca durante el pasado día 14. B. RAMÓN

El precio de la carne ha adelantado unos días la subida que tradicionalmente se produce durante las jornadas previas a la Semana Santa, según se señala desde la asociación agraria Asaja, y en los establecimientos de alimentación hay problemas para ofrecer a sus clientes algunas marcas de lácteos que se han visto obligadas a reducir su producción, aunque se están sustituyendo por otras, según se añade desde las principales firmas de este sector. Por lo demás, la protesta que algunos transportistas están realizando en la península apenas está teniendo impacto sobre los principales sectores económicos del archipiélago.

En el caso de supermercados y grandes superficies, se asegura que la oferta de alimentación se está manteniendo sin problemas, con una reposición constante de productos, con la excepción ya conocida del aceite de girasol por la guerra en Ucrania y, debido a la protesta de los camioneros, de algunas marcas de lácteos, aunque se insiste en que se están sustituyendo por otras, como por la local Agama. Por ello, se subraya que la mayor preocupación es que los consumidores hagan acopio, alegando que no hay problemas de desabastecimiento.

El presidente de la asociación balear de distribuidores de alimentos, Bartolomé Servera, añade que los almacenes de estas empresas están llenos, por lo que manteniendo sus entregas a restaurantes, bares, hoteles y colegios.

LAS CLAVES

SECTOR PRIMARIO

Subida en el precio de la carne local. Desde Asaja se indica que el encarecimiento de la carne que tradicionalmente se da antes de la Semana Santa se ha adelantado unos días.


ALIMENTACIÓN

Escasez de algunas marcas de lácteos. Las cadenas de alimentación están registrando la escasez de algunas marcas de lácteos, aunque son sustituidas por otras, como la local Agama.


CONSTRUCTORES

La ejecución de obras sigue adelante. Desde la patronal de constructores se destaca que no están registrando problemas significativos en la recepción de materiales para las obras.

En el caso de ganaderos y agricultores, el gerente de Asaja, Joan Simonet, afirma que éstos están recibiendo los suministros que necesitan. Sin embargo, destaca que la falta de algunos productos procedentes de la península ha elevado la demanda de los locales y ha hecho que la carne producida en las islas, sobre todo cordero y cerdo, haya subido su precio en torno a un 5%, adelantando el encarecimiento que tradicionalmente se registra durante las jornadas previas a la Semana Santa.

También se está dando un alza en la demanda de la producción local de lechugas, alcachofas o fresas, al igual que de leche. En cualquier caso, Simonet recuerda que la producción agraria no puede elevarse puntualmente ante un aumento imprevisto de su consumo.

Desde la asociación de constructores de las islas se asegura también que no hay problemas de suministro en los principales materiales, y que las carencias que se dan en algunos de menor importancia se arreglan sustituyéndolos por otros.

Compartir el artículo

stats