Francina Armengol ha anunciado este martes en el Parlament que el Govern movilizará 100 millones de euros, entre ayudas directas y créditos para las empresas, para hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad y el combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania. La presidenta del Govern ha explicado durante su comparecencia en la Cámara autonómica un "Plan de País" con 25 medidas que complementan a las iniciativas estatales acordadas también este martes en el Consejo de Ministros. En concreto, el Ejecutivo de Armengol habilitará 70 millones en ayudas directas a las empresas de los sectores más afectados y 36 millones más en créditos extraordinarios a través de la empresa pública ISBA. Todas estas medidas se aprobarán mañana en un Consell de Govern extraordinario.

Además de los 5,5 millones de ayudas al sector del transporte anunciados la pasada semana, Armengol ha asegurado que habrá siete millones en ayudas y seis en créditos para el sector primario. La presidenta ha recordado que se trata de "un sector esencial como se demostró durante la pandemia para garantizar la alimentación en nuestras islas". En este sentido, se exonerará el pago de las tasas portuarias a las embarcaciones de pesca. También se habilitarán 30 millones en ayudas directas para otros sectores que también se están viendo afectados por los precios desbocados de la energía.

LAS CLAVES

EMPRESAS

100 millones entre ayudas y créditos blandos. El grueso de las medidas del Govern a las empresas afectadas por la crisis suponen unos 106 millones, 70 en ayudas directas y más de 36 en créditos blandos.


SOCIALES

Aumenta un 15% el RESOGA y bonos para comercio. Se incrementa un 15% la Renta Social Garantizada para llegar a más personas sin ingresos. Se habilitan 9 millones en bonos de compra en comercios.


TRANSPORTE PÚBLICO

Duplican frecuencias. Habrá tren cada 10 minutos entre Palma, Inca y Marratxí y cada 40 minutos con Manacor.

De igual modo, se complementarán 36 millones de euros a los contratos públicos para garantizar los puestos de trabajo en las empresas adjudicatarias y poder seguir construyendo colegios, centros de salud y hospitales. Este suplemento también se acordará mañana en el Consell de Govern. En temas sociales se invertirán hasta ocho millones, que entre otras cosas permitirá incrementar la Renta Social Garantizada (RESOGA) un 15%. También habrá ayudas para el consumo de alimentos y para pobreza energética. De igual modo se impulsarán bonos para consumir en el pequeño comercio que movilizará nueve millones de euros.

Armengol ha señalado que la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible, supondrá un ahorro para los ciudadanos de las islas de 43 millones de euros. También ha anunciado rebajas del IRPF para las familias que acojan en sus hogares a refugiados ucranianos y para las personas que realicen donaciones. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha habilitado 500 tarjetas sanitarias para los refugiados y 70 camas hospitalarias para las personas huyen de la guerra. La jefa del Govern ha anunciado su comparecencia voluntaria "condenando al déspota Putin" y recordando que son una de las únicas comunidades que han conseguido acuerdos con el sector del transporte para evitar la huelga.

Duplicar frecuencias en el transporte público y cierre del conflicto en SFM

Francina Armengol ha anunciado que se duplicarán las frecuencias en el transporte, especialmente con el tren en horas puntas y para ello el Govern pondrá 12 millones de euros para este aumento de líneas y de frecuencias. En este sentido ha anunciado un acuerdo laboral con SFM que cierra el conflicto con los trabajadores y ello permitirá un tren con Inca y Marratxí cada 10 minutos y uno con Manacor cada 40 minutos. Asimismo se incrementarán de forma notable frecuencia y con vehículos de mayor capacidad en todas las líneas de bus. Ello, según la presidenta, favorecerá que muchos ciudadanos utilicen el transporte público como alternativa al vehículo privado. De igual modo, el Govern rellenará con cinco euros gratis a los nuevos usuarios del transporte público.