El Teléfono de la Esperanza (TE) de Baleares atendió un total de 239 llamadas por temática suicida en 2021, un incremento de 164 personas respecto a 2020, cuando fueron 75, y de 199 frente a 2019, cuando se dieron 40 llamadas de este tipo.

Estos datos, han destacado desde TE, reflejan que cada vez más personas deciden pedir ayuda, lo que significa que reconocen un problema y dan un paso más. "Si se incrementa el número de llamadas es un dato positivo, porque la gente busca ayuda, reconoce que tiene un problema e intenta afrontarlo", han remarcado.

Según los datos aportados por el Teléfono de la Esperanza este lunes, de las 239 personas que llamaron, diez cometieron el acto suicida en ese momento. Sobre esto, han explicado que si llaman "es porque se han dado cuenta de que la decisión que han tomado es muy grave y definitiva ante un problema temporal que puede tener solución". Por ello, "actuar a tiempo puede salvar una vida", han insistido.

Más de 5.000 llamadas en 2021

En total, 5.315 personas pidieron ayuda al Teléfono de la Esperanza el año pasado, mientras que en 2020 fueron 2.956 y en 2019 fueron 1.215. La media de llamadas fue de 15 personas por día en 2021, frente a las ocho de 2020 y a las tres de 2019.

En este sentido, han considerado que más personas piden ahora ayuda a causa de la pandemia y los daños en la salud emocional y mental que ha producido. Además, el 70 por ciento de los llamantes tenía problemas psicológicos y psiquiátricos.

Cerca de 400 adolescentes y jóvenes pidieron ayuda

El Teléfono de la Esperanza ha destacado que cerca de 400 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años pidieron ayuda el año pasado, la cifra más alta de llamadas recibidas hasta ahora en este límite de edad.

Sobre esto, han señalado que contactaron a través de las redes sociales y llamaron en un momento de crisis con ideación suicida o factores de conducta de riesgo.

"El suicidio es la segunda causa de fallecimiento no natural en estas edades, por eso nos parece importante detectar y prevenir las ideaciones suicidas, ofrecer información, hacer una escucha activa y derivar si así lo requiere a los servicios que ofrece la comunidad", han subrayado.

Temáticas más habituales

Entre las temáticas más habituales que se recogen de los llamantes, el Teléfono de la Esperanza de Baleares ha destacado cinco. Así, han apuntado que el 22,41 por ciento se debe a problemas de salud mental, el 11 por ciento a la soledad e incomunicación, el 8,92 por ciento a la depresión, el 7,23 por ciento a trastornos de ansiedad y el 4,7 por ciento a problemas familiares.

"La pandemia sólo vino a evidenciar y agudizar el tema de la salud mental que se mantenía oculto, al margen o se le restaba importancia", han continuado.

Otros datos

El 67,39 por ciento de los llamantes tienen entre 36 y 65 años, por lo que el perfil más habitual es el de un llamante adulto, mientras que un 13,72 por ciento tiene entre 66 y más de 80 años, que suelen manifestar en su mayoría soledad, incomunicación o problemas de movilidad.

Con todo, la soledad es un problema que también está presente en adolescentes, especialmente cuando tienen dificultades de integrarse o son rechazados en un grupo.

Por género, el 60,26 por ciento de los llamantes son mujeres y el 39,74 por ciento, hombres. Asimismo, dentro del aumento de llamadas, las que suelen pedir ayuda con más facilidad son las mujeres.

35 aniversario en Baleares

En 2021, el Teléfono de la Esperanza de Baleares celebró su 35º aniversario. La asociación está formada por 35 voluntarios que tienen como objetivo mejorar la salud emocional y mental de las personas y de la sociedad.

El año pasado, la campaña anual que celebra la asociación llevó por lema la frase 'El arte de escuchar'. Para este 2022, han optado por 'EscúchaTE', "una invitación para que cada uno dedique un tiempo a escucharse antes de escuchar a los demás", han concluido.