Ha fallecido Silvia Fernández de Mattos, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears, según ha informado la institución en un comunicado.

La profesora Silvia Fernández de Mattos se licenció en Farmacia (1996) y se doctoró (2001) en la Universitat de Barcelona. Tras el doctorado, se incorporó al Cancer Research UK (Hammersmith Hospital, Imperial College London) con una beca posdoctoral de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2005 se incorporó al Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la UIB como investigadora Ramón y Cajal. A finales de 2006 impulsó la creación del grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer, del que era miembro. Entre 2009 y 2016 fue profesora contratada doctora en el marco del Programa I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde octubre de 2016 era profesora titular de universidad del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

La trayectoria investigadora de la doctora Silvia Fernández de Mattos se había centrado en el estudio de los factores FOXO, concretamente en el papel funcional de FOXO3a en el desarrollo de glioblastomas y como efector de nuevos agentes antitumorales. Era autora de treinta artículos científicos, ocho de ellos como autora principal o autora corresponsal, así como de un capítulo de libro. Desde 2007 había sido investigadora principal de tres proyectos del Instituto de Salud Carlos III, de un proyecto autonómico y de cuatro proyectos de entidades privadas. A su vez, el grupo de investigación en Biología Celular del Cáncer ha participado en un proyecto del Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad (2011-2016). Actualmente los grupos del proyecto Consolider forman parte de una Red de Excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La doctora Silvia Fernández de Mattos impartía docencia en los grados de Biología y de Bioquímica, en el Máster Universitario en Investigación Biomédica y en el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana.

En 2008 fue galardonada con el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares - Academia Médica Balear.