La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha ofrecido al Govern un total de 350 plazas para acoger temporalmente (durante este mes de abril) a los refugiados ucranianos que a final de este mes tendrán que dejar el hotel Palma Bellver usado hasta ahora como acogimiento temporal para los desplazados por la guerra en el este de Europa. Como se recordará el próximo día 31 expira el convenio suscrito inicialmente con el Ejecutivo autónomo para que funcionara como centro de alojamiento para los turistas con covid y para personas con domicilios sin las condiciones idóneas para confinarse.

Tras reunirse con los hoteleros, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, reveló que la FEHM les había ofrecido 350 plazas sobre las 250 solicitadas inicialmente por el Govern en 90 puntos de Mallorca. Estas plazas, concretó, están distribuidas en habitaciones, estudios y apartamentos de varias localidades de Mallorca toda vez que las otras islas del archipiélago no necesitarían de estas plazas temporales

«Nos han ofrecido más plazas de las que les habíamos solicitado», se congratuló la consellera revelando que ayer mismo empezarían a trabajar con Cruz Roja para seleccionar los espacios «más adecuados» para desplazar a los refugiados a lo largo de esta semana. Santiago estimó que con las plazas sobrantes se generará una «bolsa» con la que cubrir futuras necesidades.

La responsable de Asuntos Sociales también destacó la pronta respuesta de los hoteleros a la petición que había hecho el Govern de mobiliario y material para dotar los espacios que están equipando de cara al futuro, «con un listado de todo tipo de menaje y mobiliario que será imprescindible y adecuado».

Entre un año y tres

«Nuestro objetivo es acelerar que su estancia temporal, que será de entre un año y tres, sea la definitiva. Un hotel no puede ser un alojamiento definitivo y tenemos que habilitar albergues donde estén en comunidad, juntos», explicó la consellera.

María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación, detalló que las plazas hoteleras se ofrecerán en Puerto de Andratx, Peguera, Cala d’Or, Cala Millor y Alcúdia, entre otros puntos de Mallorca.

La vicepresidenta destacó la «rápida respuesta» de los hoteleros al primer sondeo de la FEHM para saber cuáles tendrían disponibilidad para colaborar. «En menos de 24 horas quintuplicamos la cantidad que se nos había pedido [en habitaciones y material para amueblar los alojamientos más definitivos que busca el Govern]», destacó.

Tras subrayar que «somos una solución transitoria y temporal», Aguiló reveló que unas 25 o 26 empresas hoteleras se han postulado para ofrecer a los desplazados alojamiento y manutención.

Empleos para integrarse

Aguiló reiteró que los hoteleros también han manifestado su disposición a dar empleo a los desplazados, teniendo en cuenta sus perfiles laborales, «para ayudar a su normalización, su integración y dignificar su situación», una circunstancia en la que la patronal trabaja junto con la conselleria de Trabajo, reveló.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, agradeció el trabajo que está llevando a cabo la FEHM cediendo espacios que «están más que a la altura». En cuanto a la oferta de empleo, el conseller dijo que se pondrá en marcha un proceso de orientación específico que, entre otras cosas, tendrá en cuenta las necesidades idiomáticas.

Volviendo a los refugiados aún instalados en el Palma Bellver, Santiago reveló que en estos momentos hay alojados en ese hotel unos 280 desplazados a los que unos 30 el Gobierno central ya habría buscado otro alojamiento de carácter más definitivo en Andalucía. Santiago no quiso ofrecer una cifra cerrada ya que, en el último momento, cualquiera de estas personas puede solicitar quedarse en Mallorca alegando una circunstancia de arraigo.

Y sobre los 250 que a finales de esta semana tendrán que mudarse del Hotel Covid a otro establecimiento hotelero, la consellera estimó que diez o quince de ellos lo harán ya a los alojamientos de más larga duración que está buscando por toda la isla de Mallorca. 

Santiago no quiso revelar cuáles son las infraestructuras que barajan pero sí reveló que buscan espacios grandes para ser más eficientes en su gestión. «Entre un sitio con 15 plazas y uno con 50 preferimos este último», concluyó la consellera Fina Santiago.

540 tarjetas sanitarias tramitadas y 88 menores escolarizados

La consellera de Asuntos Sociales reveló que hasta ahora ya se han gestionado 540 tarjetas sanitarias para que los desplazados ucranianos en Baleares puedan acceder a todas las prestaciones sanitarias del Servei de Salut y que asimismo se habrían iniciado los trámites para la escolarización de 88 menores que han huido de su país por la guerra.

Por su parte, fuentes de la Cruz Roja en Baleares detallaron que hasta el momento han atendido las necesidades más perentorias (con tarjetas monedero de Eroski y ayudas para comprar material de higiene y farmacia) de 425 personas en Mallorca (alojadas en el Hotel Covid y en familias), de 66 en Ibiza (de las que 12 estaban alojadas en el establecimiento hotelero para pasar la enfermedad contagiosa) y de 52 ucranianos en Menorca (con 9 de ellos en el Hotel Covid). La suma de estas tres cifras (543) coincide con la de las tarjetas sanitarias emitidas hasta el momento.