Unos 10.000 cofrades de 200 cofradías de la isla participarán este año en las procesiones de Semana Santa en Mallorca. La marcha religiosa vuelve después de dos años sin llevarse a cabo por la pandemia en un momento de "ayuda y presencia", ha afirmado el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

En una rueda de prensa en el Palacio Episcopal este lunes, el Bisbat de Mallorca y las principales congregaciones han anunciado las actividades litúrgicas que se realizarán en cada región de la isla, todas ellas con aforo ilimitado.

Una de las novedades es que el recorrido de la procesión del Jueves Santo será este año más largo y se hará por calles más anchas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la covid. Comenzará en La Sang, girará hacia la Rambla, pasará por Jaime III, después por el Paseo Mallorca, calle Cerdeña y Vicente Campis y terminará otra vez en La Sang. De esta manera, también se evitan las obras de la calle Oms, por donde la comitiva circulaba para subir hasta la Catedral. Tampoco habrá sillas de alquiler para seguir los recorridos.

Además, se modificará el punto de encuentro de los Estendarts, que será este año la plaza Joan Carles I, mientras que otros años era la plaza Santa Magdalena. Así, se evita pasar por la estrecha calle de Sant Jaume y se mantienen, en la medida de lo posible, las distancias de seguridad entre cofrades y en el público.

El Domingo de Ramos, en cambio, se mantiene sin modificaciones y empezará con una procesión a la Catedral a las 10:00h para luego celebrar una eucaristía.

Lo ha explicado la portavoz de la junta gestora de la Asociación de Cofradías de Palma, Marisa Pérez, quien ha comentado que otro de los cambios relevantes en la ciudad es el lugar de salida de la procesión del Viernes Santo, que en esta edición será la iglesia de Sant Antoniet en lugar de Caputxins. Ese mismo día se celebrará una misa a las 19.00 horas en la Seu.

LAS CLAVES

DOS AÑOS DE PARÓN

La pandemia obligó a suspender la celebración. Las procesiones mallorquinas vuelven después de dos años de parón por la pandemia, aunque con modificaciones y medidas de seguridad.


CALLES MÁS ANCHAS

Las procesiones de Palma buscarán las vías amplias. Para que el público se reparta mejor, el itinerario en Palma se ha modificado buscando calles más amplias.


PART FORANA

Manacor, Pollença, Inca y Sineu presentan sus itinerarios. Las asociaciones representantes de las cofradías de la Part Forana también presentaron en el Palacio Episcopal sus itinerarios y los cambios realizados por la covid.

Sin embargo, todavía no se puede asegurar si se podrá asistir de forma presencial al tradicional 'davallament' en la Catedral debido a la aglomeración de gente que podría suponer.

La responsable de la asociación representante de las cofradías de Manacor, María Sansó, ha avanzado que mañana se presentará en el municipio el programa. El 10 de abril se celebrará la procesión de Cristo Rey, el primer desfile en el pueblo, que como cada año se hará en una localización distinta. Este año, además, también marchará el paso de la Piedad.

Por su parte, el representante de las cofradías de Pollença, Miquel Vives, también ha detallado algunas modificaciones en los recorridos. En concreto, las comitivas saldrán desde la parroquia y subirán a la pequeña capilla de el Calvari el Jueves Santo.

El portavoz también ha explicado el proyecto 'Una llum per la pau' de la asociación Veïns de Pollença, que llenará las calles de paradas con cirios solidarios por Ucrania.

También han estado presentes en la rueda de prensa representantes de las cofradías de Inca y Llucmajor, así como el alcalde de Sineu. Todos ellos han expresado su satisfacción por poder volver a celebrar las procesiones.

Pese a las modificaciones por la covid, las fechas serán las mismas de siempre, con el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo, el sábado y el Domingo de Resurrección como efemérides más destacadas. Cabe recordar que los participantes que desfilen con la cara cubierta, como los caperuzos, están exentos de llevar mascarilla. La protección facial será obligatoria para los demás cofrades, quienes además tendrán que estar vacunados y presentarán un test de antígenos negativo realizado en las horas previas a la procesión.