Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Maroto confía en que la escalada de precios del combustible «no afecte» a los billetes de avión

La ministra de Turismo espera que la temporada turística sea «buena» y se cumplan todas las expectativas del sector - Reivindica que Balears va a liderar el anunciado Imserso europeo

Zapatero, Maroto, Armengol y Negueruela, ayer, antes de las jornadas informativas.

La ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, volvió ayer a Mallorca después de estar en la isla hace tan solo dos semanas para participar en unas jornadas informativas sobre los fondos europeos, aunque las declaraciones importantes fueron todas dirigidas al futuro inmediato del sector turístico de Balears.

Maroto espera que la temporada que empieza dentro de poco sea «buena» y se cumplan todas las expectativas del sector porque los turistas «tienen ganas» de retomar los viajes tras dos años de pandemia. Sobre una posible repercusión de la subida del precio del combustible en el transporte aéreo de cara a Semana Santa, la ministra espera que con el plan en el que está trabajando el Gobierno «no se traslade a los precios de los vuelos».

La titular de Turismo también habló sobre el anunciado Imserso europeo, y explicó que España ya ha trasladado a la Comisión Europea su intención de ser el país que lidere este nuevo proyecto común. Se trataría de un «programa de turismo senior europeo que permitiría reforzar los valores de la ciudadanía y al mismo tiempo impulsar el sector en los meses de temporada baja». Así, confía en que esta sea «una de las buenas noticias» que van a llegar desde Europa, además de la bajada de los precios de la energía.

 Asimismo, apunta que en un momento de incertidumbre a causa de la guerra en Ucrania, las Islas cuentan con una ventaja frente a sus principales competidores: su lejanía geográfica respecto del conflicto. Por ello, considera que es el momento de generar «confianza» y «certeza» entre los turistas para la temporada turística que ya comienza porque, en una situación como la actual, las Islas pueden ofrecer «seguridad» a los viajeros.

La ministra reconoce que en el Gobierno hay una «gran preocupación» por los efectos de este conflicto bélico ya que las consecuencias son «directas» para la ciudadanía española, pero asegura que Balears debe seguir liderando la recuperación económica y turística porque se trata de un destino «que mira al mundo» y que cuenta con millones de visitantes internacionales.

En este sentido, detalla que otro problema que agrava la situación es que las empresas turísticas se enfrentan al aumento del precio de la energía, aunque confía en que la Unión Europea pondrá sobre la mesa soluciones para reducir los costes.

Aprovechando su visita a la isla, anunció que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, va a desplegar una nueva línea de avales ICO para garantizar la liquidez de la economía y que ampliará el vencimiento de los actuales préstamos con dicho aval a las empresas y autónomos más afectados.

Por otro lado, durante su participación en un acto organizado por la empresa Baleària en Es Baluard, Maroto recordó que dentro de dos semanas se celebran en Estados Unidos unas jornadas de promoción en las que también participa Balears, que están directamente relacionadas con el inicio en el mes de junio de las conexiones aéreas directas entre Palma y Nueva York de United Airlines. Esto supondrá una oportunidad para atraer al mercado americano al archipiélago por primera vez con una ruta directa, que en principio será estacional hasta septiembre, aunque la intención es que se extienda en el tiempo sobre todo si es un éxito.

Así, considera que «es el momento de generar confianza y arrimar el hombro» para que todo lo que está pasando afecte lo menos posible al sector turístico tanto español como balear.

Compartir el artículo

stats