El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un buen momento para reflexionar sobre el uso que hacemos del agua y la necesidad de ahorrar para preservar este recurso escaso, pero imprescindible para la vida.

Este año la celebración se centra en la importancia de gestionar las aguas subterráneas de un modo más sostenible, una cuestión de especial importancia en Baleares ya que el 81% de nuestro consumo procede de aguas subterráneas.

No podemos olvidar que los efectos derivados del aumento de la población mundial y, en especial, la severidad de las consecuencias del cambio climático en el planeta, pueden acabar con los privilegios que nos proporciona este recurso.

Cómo utilizar la tecnología para ahorrar agua y ser más sostenibles

La tecnología es una herramienta poderosa que también nos ayuda a ahorrar agua, conservar los recursos hídricos y aumentar la resiliencia ante el cambio climático. FACSA, empresa dedicada al ciclo integral del agua, lleva años intensificando las acciones, los recursos y la tecnología para mejorar el rendimiento del servicio y aprovechar al máximo este recurso.

Captación en sa Costera Facsa

Infografia agua subterránea Baleares Facsa

Waternology, es el resultado de la unión bajo una misma marca de todo el potencial tecnológico de esta compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua.

La innovación aplicada a la gestión del agua comprende soluciones tecnológicas basadas en la toma de datos en tiempo real, almacenamiento y tratamiento de la información en sistemas big data en la nube, aplicación de algoritmos inteligentes.

Todas estas acciones permiten, entre otros, reducir el nivel de pérdidas de agua, optimizar el consumo eléctrico necesario para captar, distribuir y depurar el agua, minimizar el riesgo de desabastecimiento en caso de escasez o rotura de tuberías y garantizar la óptima calidad del agua.

La simulación hidráulica y la monitorización en continuo de parámetros referentes al nivel, al caudal, a la calidad del agua o a la presión, también son herramientas fundamentales, ya que a través de ellas la empresa realiza un seguimiento cercano de las captaciones y acuíferos para así optimizar el aprovechamiento de recursos desde áreas que sufran stress hídrico, analizar los diferentes escenarios de consumo o detectar de forma rápida y precisa cualquier variación anómala.

Infografía uso por sectores en Baleares Facsa

Inteligencia artificial y Big Data para aprovechar los recursos

Por otro lado, para amortiguar el impacto de las variaciones climáticas se usan técnicas de big data e inteligencia artificial para tomar mejores decisiones. Al mismo tiempo, la empresa sigue potenciando su carácter innovador, el cual le permite incorporar nuevas soluciones de aprovechamiento de los recursos, como es la recuperación de agua de lluvia, la recarga de acuíferos, la reutilización o la desalación para paliar el impacto que sobre las masas de agua subterránea produce su utilización para el abastecimiento.

Qué son las aguas subterráneas

Como hemos señalado al principio de este artículo, este año el Día Mundial del Agua está dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas, un recurso especialmente importante en Balears, pero también en el mundo.

¿Sabías que el agua subterránea es 30 veces más abundante que el agua dulce la superficial? No la vemos, pero está ahí y es de gran trascendencia. Los acuíferos son formaciones geológicas que albergan agua. El líquido se filtra en el subsuelo y, si encuentra una capa de roca impermeable, quedará almacenado.

Si nos centramos en su uso para el abastecimiento, estas aguas adquiere un mayor protagonismo, puesto que existen varios condicionantes actuales que han favorecido un aumento progresivo de su utilización como fuente de agua de consumo relacionados con la seguridad de abastecimiento en términos de calidad y cantidad.

Conducción marina sistema sa Marineta-sa Costera-s'Estremera Facsa

Dos razones por las que las aguas subterráneas son importantes

  • Ofrecen una mayor garantía de abastecimiento en periodos de sequía:
  • A pesar de que la procedencia del agua para consumo humano en España es mayoritariamente superficial (76%), en los años más secos este porcentaje disminuye en favor del agua subterránea, puesto que las reservas superficiales se agotan y es necesario recurrir a las subterráneas como recurso estratégico.
  • Proporcionan una garantía sanitaria mayor
  • Son menos vulnerables a la contaminación y su calidad es más estable. Precisamente esta característica es la que ha llevado a muchos países con abundancia de recursos superficiales a potenciar su utilización, como forma natural de adaptación al enfoque basado en la prevención que vienen adoptando las nuevas legislaciones sanitarias.

Qué ocurre en Baleares con los acuíferos y el agua subterránea

El agua subterránea es un recurso importante, pero no inagotable. La explotación intensiva de estas masas de agua puede provocar diversos problemas. Baleares es la Comunidad Autónoma de España que utiliza el mayor porcentaje de agua subterránea (81%).

El uso intensivo de los acuíferos se ha visto acentuado por el turismo, que ha convertido en al abastecimiento para uso urbano y recreativo en el principal consumidor de agua. Esto ha provocado que en muchas Masas de Agua se presenten problemas de calidad, primordialmente atribuidos a la salinización y a la presencia de nitratos.

Cómo recuperar los acuíferos y la calidad del agua

Para restituir el buen estado ecológico de las Masas de Agua Subterránea, es imprescindible reducir las extracciones por bombeos, lo cual se está abordando a través de diferentes actuaciones, tales como la sustitución de parte de las extracciones por agua de mar desalada o la recarga artificial de acuíferos, como la infiltración de los excedentes del manantial de Sa Costera en el acuífero de Estremera o la recarga de agua regenerada. Además, se intensifican los esfuerzos para aprovechar al máximo el agua extraída, con actuaciones de mejora del rendimiento de las redes hidráulicas de los abastecimientos.