Una treintena de refugiados ucranianos del hotel covid de Palma han sido trasladados a Andalucía, donde vivirán de manera permanente, ha informado la delegación del Gobierno en Baleares. Esto se debe a que no han podido encontrarse plazas en las islas para su acogida. Estas personas, que llegaron a Mallorca el pasado día 18, ya han sido informadas de este cambio de residencia.

El sistema estatal de acogida del Gobierno de España coordina la llegada y distribución geográfica de las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Sobre este mismo asunto, la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, ha señalado que las ONGs y familias de las islas que se han desplazado a países europeos para recoger a migrantes ucranianos deben gestionar dónde residirán de manera permanente.

Es decir, que si los ciudadanos ucranianos llegan a Baleares, las ONGs o particulares deben tener resuelto en qué familia de las islas vivirán, dada la limitación de los recursos públicos para acogerles de manera permanente.

Fin del convenio del Hotel Covid

Hay que recordar que a finales de mes concluye el convenio entre la propiedad del Hotel Covid y el Govern, por lo que los ucranianos allí alojados deberán mudarse en menos de una semana.

El Gobierno español ha abierto cuatro centros de acogida en España que están en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Por otra parte, el Ministerio del Interior ya ha concedido 440 protecciones temporales a ucranianos que se refugian en Baleares.

Este estatus permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.