La causa del pueblo saharaui cuenta con una gran sensibilidad por parte de los ciudadanos de Balears. Por ello, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, afirmó ayer que seguirá defendiendo y apoyando su causa a pesar del cambio de postura del Gobierno central, y espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rectifique y llegue a un acuerdo para «conseguir lo que se pide desde hace años, un Sáhara libre».

Asimismo, la socialista incidió en que seguirán cooperando con los saharauis porque «es un pueblo que sufre desde hace cuarenta años y tiene una gran conexión con España». Por ello, reiteró que el Govern «siempre se posicionará a favor de los derechos humanos e internacionales»y reconoció la labor de los grupos políticos de Balears en este tema «absolutamente trascendental», sobre todo en estos tiempos «convulsos y complicados».

Armengol declaró que la política internacional depende del Gobierno y escucharán al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno, José Manuel Albares, que dará explicaciones hoy sobre esta cuestión y dará cuenta del cambio de postura de España respecto al conflicto del Sáhara.

Unió Sindical Obrera de les Illes Balears (USOIB) se mostraron ayer «profundamente preocupados» por el anuncio del acuerdo al que los gobiernos de Marruecos y España han llegado para la nueva relación institucional que iniciarán en torno a la gestión de situación en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

En este sentido, se posicionan «totalmente contrarios» a los términos del comunicado y trasladaron su llamada de atención sobre lo que la legalidad internacional insta a cumplirse en territorio saharaui -«con especial atención al papel que España ha de tener como facilitador de la libre y soberana decisión del pueblo saharaui respecto de su futuro».

«Enviamos nuestro apoyo histórico a la celebración cuanto antes del referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental», añadieron.

Movilización ciudadana

Cabe recordar que cerca de 200 personas se concentraron este domingo, entre ellas representantes políticos del PP, Podemos, Més y PSIB-PSOE, frente a la Delegación del Gobierno en Palma para expresar su disconformidad con el cambio de postura del Ejecutivo central respecto al Sáhara Occidental. El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ya ha condenado en varias ocasiones estos días el cambio de posición del Gobierno en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, y lamentó que «el papel del Estado español con el pueblo saharaui es una sucesión continua de traiciones». Todos los diputados y consellers ecosoberanistas Joan Mas, Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Miquel Mir posaron ayer con banderas saharuis antes de la sesión para mostraron su apoyo a la causa y exigieron un referéndum «con todas las garantías democráticas».