Más de 600 jóvenes y 70 profesores participan en los encuentros de cibermentores del Instituto Balear de la Juventud (IbJove), una iniciativa que busca educar a los jóvenes en técnicas de uso responsable y seguro de Internet, quienes a su vez formarán a sus compañeros de instituto.

Según informó en una nota de prensa la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, este lunes un grupo de 94 alumnos y nueve profesores del IES de Manacor, Porreres, Capdepera, Porto Cristo y Palma asistieron al primero de cinco encuentros, que se celebró en la Colònia de Sant Pere.

Desde que se puso en marcha el programa, hace siete años, ha formado a más de 2.000 jóvenes en técnicas de uso responsable y seguro de Internet. En la edición de este año harán talleres de gestión de la emociones a través del teatro y aprenderán cómo funciona la plataforma digital Netflix por dentro, entre otras actividades.

Este año, además, se han retomado los encuentros presenciales de cibermentores en formato presencial, con la asistencia de 27 Institutos de Educación Secundaria de Mallorca y Ibiza que participan en el programa durante el curso 21/22. En total estas semanas se formarán a más de 600 jóvenes estudiantes de ESO y a más de 70 profesores.

Dos vertientes de talleres

El objetivo general de estos encuentros, explican, es «seguir empoderando a los cibermentores en su tarea de promoción de un buen uso de las nuevas tecnologías, así como la prevención y detección del ciberbullying, u otras conductas no adecuadas de las redes entre sus compañeros».

Los talleres se dividen en dos vertientes. Por un lado, los dedicados al conocimiento de novedades en relación a las TIC, con títulos como ¿De qué van las cripto?, Netflix por dentro y Consigue tus objetivos con Lego Serious Play. Por otro lado, los de aprendizaje lúdico y reflexivo, que abordan temas como la percusión corporal, el baile dancehall y la gestión de las emociones a través del teatro.

A raíz de estos encuentros, a finales del mes de junio, se celebrará en CEULAJ de Mollina (Málaga) el encuentro estatal de corresponsales juveniles, donde un pequeño grupo de personas cibermentores de Balears tendrá la oportunidad de participar y explicar este programa.