El Govern balear va a pedir al Ejecutivo español que adopte medidas para limitar temporalmente la subida en el precio de los alquileres, durante la reunión que esta mañana va a celebrarse con el conjunto de comunidades autónomas, según ha anunciado el portavoz del Gabinete autonómico, Iago Negueruela.

Baleares acude a este encuentro con 37 medidas pactadas con las patronales y sindicatos de las islas el pasado viernes, y además de ir a Madrid con la petición de que se evite una escalada inflacionista en el acceso a la vivienda, también se van a solicitar reducciones fiscales para abaratar los carburantes y la electricidad, y ayudas para los sectores más afectados por el citado aumento de los costes, como el transporte, la agricultura, la ganadería , la pesca o la industria.

El Govern ha convocado para el miércoles una reunión del Pacto para la Reactivación, del que forman parte agentes sociales, Administraciones locales y algunos partidos políticos, y ha invitado también a los que no se habían sumado a estas reuniones, como el PP. En este encuentro se analizarán las iniciativas que deben de partir de la Unión Europea y del Ejecutivo estatal, pero también las ayudas complementarias que se puede desarrollar desde las islas.

En este sentido, Iago Negueruela ha recordado que ya existe experiencia a la hora de impulsar el apoyo económico a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia.