Amics del Poble Saharaui y la Delegación Saharaui en Balears han congregado la mañana de este domingo a cerca de 300 personas en una concentración convocada a las las 12.00h ante la Delegación de Gobierno para protestar por la «traición» del Ejecutivo con el cambio de posicionamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez alineado ahora a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental con Marruecos.

Población saharaui y asociaciones en su apoyo, además de representantes de Més, Podemos, PP e incluso del PSOE (a título personal) han participado en el acto de repulsa al cambio de postura del Ejecutivo socialista sin contar con sus socios de gobierno.

Catalina Rosselló, presidente de Amics del Poble Saharaui en Baleares, antes de la lectura de un manifiesto de repulsa, ha censurado a Madrid, con una “denuncia total y de rechazo a este paso que ha dado el Gobierno español. Estamos indignados y avergonzados de que un gobierno progresista haya sido capaz de vender de esta manera la independencia del Sáhara”.

Por su parte, Ehmudi Lebsir, delegado del Frente Polisario en Baleares, también ha expresado su rechazo al Gobierno Sánchez: “Sus declaraciones son totalmente incoherentes con la legalidad internacional”, además de que afecta a “los sentimientos” de la población española. “Esperamos que se rectifique lo antes posible”.

Esperanza con Armengol

La presidenta de Amics del Poble Saharaui, en relación al mensaje en Twitter de la presidenta del Govern, desmarcándose el sábado de la dirección nacional del PSOE, señala que Francina Armengol “siempre” ha apoyado su causa: “Pensamos que será una de las personas que ayude a que haya un cambio en el Gobierno español” y del presidente, Pedro Sánchez. Confía en que los socialistas den “un paso atrás” con una decisión “vergonzosa”. “Sobre todo porque nos enteramos porque lo dijo el rey de Marruecos”, critica ante el silencio del mandatario español “ante los medios de comunicación y ante su propio gobierno de coalición”.

Por parte de los socialistas han participado en la concentración el presidente del Parlament, Vicenç Thomás, los diputados Beatriz Gamundí y Ares Fernández y Omar Lamin. De las filas del PP ha acudido la diputada Marga Durán, que forma parte del integrupo parlamentario sobre el Sáhara en el Parlament y la secretaria general de los populares baleares, Sandra Fernández, además de representantes de Més per Mallorca, como su coordinador Lluís Apesteguía --que este sábado ya mostró su oposición a esta "traición del Estado español", también "una vulneración" del derecho internacional--. Desde Unidas Podemos, entre otros representantes presentes, la diputada en el Congreso Lucía Muñoz critica que Pedro Sánchez haya abandonado su programa electoral. "Vamos a pedir las explicaciones pertinentes", ha declarado ante el "abandono" del pueblo saharaui.

Rosselló repasa cómo está el escenario. “Va a haber conversaciones entre el Frente Polisario, Marruecos y el nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, y “tenemos esperanza de que sigan las negociaciones. “En 2007se planteó el referéndum porque en 1991 se firmó el plan de paz con la condición” de que se hiciera la consulta sobre la autodeteminación. Además, el Frente Polisario y Marruecos desde noviembre de 2020 están en guerra, recuerda Rosselló, conflicto del que “no se está hablando”. “Alguna solución tendrán que buscar”, porque el Frente Polisario “no aceptará ninguna otra condición”, agrega.

En Baleares recuerda, Rossselló hay una colonia de saharauis con trabajo, población que aumenta en verano. La presidenta de la asociación repasa que se creó en 1985 en el archipiélago y desde entonces los proyectos de cooperación, sobre todo en materia sanitaria en los campamentos, además de las vacaciones de niños saharauis con familias de acogida, que después de dos años de interrupción por la pandemia se reanudarán este verano próximo y la ayuda humanitaria y los viajes a los campamentos de delegaciones políticas y otros interesados por la causa. “No hemos parado ni pararemos”. “El vínculo es indestructible”, remarca.