Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro con la causa saharaui: Socialistas baleares se desmarcan y PP, Més y Podemos censuran a Sánchez

El cambio de postura del Gobierno central, que desata otra crisis con Unidas Podemos, indigna a la oposición y los socios de Armengol

Concentración prosaharaui frente a la Delegación del Gobierno, este domingo, en Palma

La aceptación del plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental por parte del presidente Pedro Sánchez ha provocado que hasta socialistas baleares mostraran su perplejidad y rechazo al cambio de postura del Gobierno central con el pueblo saharaui. En la concentración este domingo frente a la Delegación del Gobierno, en Palma, el PP, Més per Mallorca y Unidas Podemos mostraron su apoyo a la causa saharui.

La asociación Amics del Poble Saharaui confía en que la presidenta del Govern, Francina Armengol; “ayude” a que haya una rectificación por parte del Ejecutivo Sánchez y los socialistas den «un paso atrás» ante esta decisión «vergonzosa» de dar al espalda al referéndum.

En Twitter, Armengol expreso el sábado que es “consciente de que vivimos tiempos complicados, pero ahora, más que nunca, es importante respetar y defender a uno de los valores más universales: los derechos humanos”. “El pueblo saharaui –continúa– merece vivir en paz y libertad. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y al pueblo saharaui”.

Así las cosas, en la manifestación en la calle Constitución, delante de la sede del Gobierno central, de las filas socialistas se hicieron presentes el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y los diputados Beatriz Gamundí y Ares Fernández, y Omar Lamin, secretario de Derechos Humanos y Migraciones del PSIB. Gamundí expresó su desacuerdo con la dirección nacional socialista y defendió el referéndum pendiente que se «merecen» los saharauis porque “la geopolítica no puede estar por encima de los derechos humanos”. Thomàs se limitó al mensaje que había expresado en Twitter, suficientemente elocuente: “No lo entiendo”. En él apela también a los derechos humanos y pide “paz y libertad” para el pueblo saharaui y a bronca política que se desata en España con esta postura de La Moncloa.

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ante esta «traición» de los socialistas dijo sobre el mensaje en redes de Armengol que «las presiones que cuentan» no son las que se hacen a través "de las redes sociales" sino las que «cambian las decisiones políticas» porque lo que importa es la posición de las organizaciones. 

La diputada del PP Marga Durán, que forma parte del integrupo parlamentario sobre el Sáhara en el Parlament, acudió con la secretaria general de los populares baleares, Sandra Fernández. Durán criticó «las formas» de Sánchez que da la espalda al “consenso” en la política exterior del Estado español “por primera vez en cuarenta años” ante este conflicto sin contar con el arco parlamentario. Su partido pedirá explicaciones en el Congreso. «Esperamos que Podemos también» lo haga. Para la popular el tuit de Armengol es “un gesto” en pro de los derechos humanos y el pueglo saharaui

En este sentido, la diputada nacional de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, certificó que así será ante una acción que supone que los socialistas se apartan de su programa electoral y “abandonan” al pueblo saharaui.

Compartir el artículo

stats