Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prohens pide un IVA del 4% para luz, gas y calefacción y levantar la moratoria turística

El PSIB pide una "respuesta conjunta de la Unión Europea" - Més plantea un plan de choque para "relanzar" la 'pagesia'

Marga Prohens, presidenta del PP balear. DM

La presidenta del PP en Balears, Marga Prohens, presentó este viernes un paquete de medidas urgentes para combatir la subida del precio de la luz y la gasolina a causa de la inflación y de la guerra en Ucrania. Prohens se suma así a la petición de los presidentes autonómicos del PP de que Madrid apruebe un IVA superreducido del 4% para luz, gas y calefacción, así como la rebaja del impuesto a los hidrocarburo. A la presidenta del Govern, Francina Armengol, le propone rebajar el IRPF y levantar la moratoria turística, destaca en una nota. «No puede ser que con los actuales precios, el 40 % de lo que pagan los ciudadanos y transportistas cuando ponen gasolina vaya a impuestos», critica.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Alfonso Rodríguez, y el diputado de la formación Pere Joan Pons defienden la necesidad de ofrecer una respuesta conjunta por parte de la UE frente a la invasión de Ucrania y destacan que se está trabajando en «medidas urgentes para bajar el precio de los carburantes, sobre todo en el sector primario y en el de transportes».

El diputado de Més per Mallorca en el Parlament, Joan Mas, ha registrado en el Parlament una batería de propuestas para reactivar el sector primario y hacer frente a la «grave situación» que sufren muchas explotaciones agrarias de Balears y garantizar la continuidad en la producción de alimentos.

Compartir el artículo

stats