Més per Mallorca reiteró ayer viernes su rechazo a «cualquier» ampliación del aeropuerto de Palma encaminada a absorber más tráfico aéreo y exigió su paralización inmediata. Su portavoz adjunto en el Parlament, Josep Ferrà, indicó que diferentes medios de comunicación han anunciado esta semana que AENA se encuentra a punto de adjudicar el grosor de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto, y recordó que, a propuesta de su formación política, la cámara autonómica ya se pronunció en dos ocasiones en contra de ésta.

El diputado nacionalista también reclamó que cualquier intervención en esta infraestructura tenga que ser consensuada con el Govern de Balears. «Resulta inexplicable que desde Madrid no se tenga en cuenta el rechazo social e institucional que hay en las islas. El Gobierno español no cree en la diversificación económica ni en el cambio de modelo; nos condena al monocultivo turístico y la masificación», lamentó el parlamentario de Més.

Además, Ferrà explicó que Mallorca convive con la masificación turística y que el plan director del aeropuerto de Palma es del año 2001, con una evaluación ambiental de los años 90.

«Es evidente que el contexto social, ambiental y económico ha cambiado radicalmente. Por eso es necesaria una nueva evaluación ambiental para desarrollar los proyectos», subrayó Ferrà.

Actualmente, el aeropuerto de Palma tiene unos beneficios anuales de unos 200 millones de euros mientras que la «reinversión es nula», añadió. Ferrà concluyó apuntando: «El aeropuerto no puede ser una máquina de crear ingresos que se van a Madrid, sin ningún retorno y, además, AENA tiene una deuda histórica con Mallorca y Balears».