Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planas avisa de que la guerra puede romper todas las previsiones económicas de Baleares

La presidenta de la patronal CAEB inicia su tercer mandato con una crítica a los que apuestan por decrecer económicamente

La presidenta de CAEB junto a las autoridades asistentes. | M. MIELNIEZUK

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, advirtió ayer de que la guerra en Ucrania puede hacer saltar por los aires las previsiones económicas para este año en Balears y señaló que es necesario estar preparados para ello, pero al mismo tiempo recordó que no es la primera vez que las islas se enfrentan a grandes retos y que han salido victoriosas, y que en ellas se encuentran algunos de los mejores empresarios de nivel internacional. En este sentido, se felicitó de que la pandemia comience a remitir.

Planas hizo estas declaraciones durante su discurso de reelección para un tercer mandato al frente de esta organización empresarial, tras haber sido la única candidata que se presentó. Durante su intervención recordó a los millones de ucranianos que están sufriendo ese conflicto bélico, algunos de ellos residentes en el archipiélago, al tiempo que lamentó el impacto que va a tener sobre la economía.

La presidenta de CAEB se mostró crítica con los que defienden el decrecimiento económico y del consumo como única vía para salvar el planeta, y advirtió de que esta patronal apuesta por seguir creciendo, pero haciendo las cosas mejor a través de la tecnología y la innovación. Además, subrayó que el decrecimiento es incompatible con el deseo de seguir aumentando rentas como las salariales.

Por ello, insistió que la solución no está en crecer menos, sino en crecer mejor, en el marco de un desarrollo sostenible, dado que Balears dispone de un territorio privilegiado pero limitado.

Carmen Planas con su nuevo equipo de vicepresidentes de CAEB durante el acto celebrado ayer. M. MIELNIEZUK

Planas hizo especial referencia a que en un mundo globalizado, los problemas afectan a todos, y subrayó la dureza de los dos años de pandemia que se han padecido, a lo que se suma ahora una guerra que calificó de incomprensible.

Respecto a sus dos mandatos anteriores, recordó el impulso que ha querido dar a aspectos como la modernización de esta patronal, los proyectos propios y el consenso empresarial, y reconoció que ha sido este último punto el más complicado, pero insistiendo en que esta unidad hace más fuertes a los empresarios.

Entre otros aspectos, puso en valor la creación de la Fundación Impulsa junto al Govern balear, cuya labor calificó de estratégica.

Planas avisa de que la guerra puede romper todas las previsiones

El momento más humano se produjo cuando a la presidenta de CAEB se le corto la voz ha referirse al apoyo que recibe de su familia, lo que generó el aplauso de los asistentes.

Carmen Planas accede a este tercer mandato acompañada como vicepresidentes de Rafael Roig, de la federación de transportistas; Gabriel Llobera, de la asociación de cadenas hoteleras; Xisco Martorell, de la asociación de industriales ASIMA; Fanny Alba, de la asociación de constructores; Toni Gayá, de la federación de comercio Afedeco; José Antonio Roselló como representante de Eivissa y Formentera; y Joana Mora, por Menorca.

En el acto de toma de posesión de Carmen Planas y sus vicepresidentes estuvo presente el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que además de poner en valor que sea una mujer la que esté al frente de una organización empresarial, reclamó al Gobierno central que adopte medidas de una vez para abaratar el precio de los carburantes, como ya se ha hecho en otros países, y exigió que se garantice la libre circulación de mercancías porque «no puede ser que un colectivo minoritario ponga en jaque a toda la sociedad».

En ausencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que finalmente no pudo acudir, el acto lo cerró la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que puso en valor la «valentía» de Planas por ponerse al frente de la patronal y su carácter reivindicativo ante el Estado, además de destacar los beneficios que para Balears ha tenido durante la pandemia la colaboración entre empresarios y Administración y el diálogo social.

También acudieron a la elección de Planas las conselleras Patricia Gómez, Fina Santiago y Mercedes Garrido; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; los secretarios generales de UGT y CC OO en las islas y numerosos representantes del mundo empresarial y de la sociedad balear.

Compartir el artículo

stats