Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Baleares prevé ingresar 200 millones por el impuesto sobre el combustible

El Estado reparte el 58% de lo que recauda entre las comunidades y la cantidad por litro es fija

El precio del combustibles vive una escalada estas semanas. Manu Mielniezuk

Baleares prevé recaudar unos 200 millones de euros este 2022 a través del impuesto sobre los hidrocarburos. Este tributo lo recauda el Estado y lo reparte entre las comunidades autónomas en el sistema de financiación. En este caso, las comunidades se reparten el 58 por ciento de la recaudación total. Es decir: el Estado recauda el impuesto sobre hidrocarburos, pero lo traslada a las comunidades una vez recibido. Este año el Gobierno central tiene previsto ceder a las comunidades en concepto de entregas a cuenta de los impuestos especiales, entre los que se encuentra el de hidrocarburos, un total de 13.800 millones de euros.

Las Islas reciben una cantidad fija por litro que no depende de la subida del precio total. Así, percibe 47 céntimos por litro de gasolina y 38 por litro de diésel. Por tanto, aunque suba el coste de los carburantes, esto no implica que se recaude más.

El Impuesto Especial de Hidrocarburos es un tributo de suma importancia para el Estado porque es una gran fuente de ingresos. Si atendemos a las cifras de recaudación del año pasado por parte del Ministerio de Hacienda, se recaudaron 11.492 millones de euros en toda España.

En el caso de sumar este tributo a los otros llamados Impuestos Especiales como el de las bebidas alcohólicas o la electricidad, las arcas públicas recibieron aproximadamente 19.000 millones el año pasado.

«El Gobierno se está forrando»

Hace tan solo unos días el próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el Gobierno se está «forrando» con la subida de precios de la gasolina y la elelectricidad «porque el 50% del precio son impuestos», a la vez que pedía una bajada importante de impuestos.

Feijóo sigue siendo el presidente de la Xunta de Galicia y, por tanto, es conocedor de que son las comunidades autónomas quienes reciben la mayor parte de este tributo, en concreto un 58 por ciento, como se apuntaba anteriormente. El Estado cede algunos impuestos a las comunidades la para que puedan usarlos para financiar los servicios públicos que tienen las comunidades, porque gestionan partidas como Sanidad o Educación.

El comentado 'céntimo sanitario'

En 2019 se estableció la nueva ley sobre tasas al consumo de hidrocarburos que sustituía y unificaba los dos tramos del conocido como ‘céntimo sanitario’ o impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH). En 2002 se introdujo este impuesto con la aprobación por parte del gobierno de José María Aznar para gravar las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y, además, financiar una parte de los gastos en el ámbito de la sanidad de las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats