Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlament valida el decreto para reducir la temporalidad pública en Baleares

El objetivo de esta normativa es reducirla al 8 por ciento en las Administraciones públicas de Baleares - Hay 755 plazas convocadas en servicios generales, de las cuales se han cubierto un total de 350

Los sindicatos CCOO y UGT protestaron frente a la conselleria de Educación, mientras un grupo de internos lo hacía a las puertas del Parlament. CCOO / G.BOSCH

El Parlament de las Illes Balears validó ayer el Decreto ley 2/2022, del 7 de febrero, por el que se establecen medidas para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública en Baleares. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, defendió la normativa y aseguró que «sólo se puede garantizar la equidad de nuestra sociedad si los servicios esenciales se prestan desde el sector público, por lo cual es responsabilidad de todos y todas garantizar la fortaleza de estos servicios».

El objetivo de la normativa es tomar las medidas y disponer de los instrumentos necesarios para reducir al 8 % la temporalidad en las administraciones públicas de Baleares antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como marca la Ley estatal. El Govern se ha propuesto hacerlo desde el acuerdo con todas las administraciones públicas y con los sindicatos.

Precisamente para conseguir esta coordinación, agilidad, eficacia y máxima eficiencia, el Ejecutivo prevé la creación, esta misma semana, de una mesa de negociación específica de todas las administraciones de las islas para la negociación sindical, que permita fijar unos criterios homogéneos para todas las administraciones para llevar adelante el proceso de estabilización.

Esta mesa la compondrán los representantes de las administraciones públicas que se adhieran, y todas y cada una de las organizaciones sindicales representadas en las mesas y comités de empresa de las administraciones adheridas.

«De este modo garantizamos el derecho a la negociación colectiva de todas las organizaciones sindicales, cada una de ellas con el peso específico que las elecciones sindicales en los respectivos ámbitos autonómicos le han dado, pero todos y cada uno de los sindicatos con voz y voto a la mesa», explicó Garrido. La intención es que organizaciones sindicales que sólo tienen representación en la mesa de Servicios Generales de la CAIB, tengan la oportunidad de aportar sus propuestas para el conjunto de todas las administraciones públicas.

La Coordinadora de Interinos y temporales de Baleares, en contra

La Coordinadora de Interinos y temporales de Baleares exigía que no se aprobara su convalidación, o bien se tramitara como una ley, a fin de poder enmendar y consensuar en condiciones de igualdad, sin que sea un acto unilateral por parte del Govern y que permita una representación más justa de determinados sindicatos y la posible participación de plataformas de afectados.

por su parte

755 en servicios generales

La consellera recordó que desde el Govern ya se han puesto en marcha procesos de estabilización iniciados durante los años 2017-2018, la ejecución de los cuales se puso en marcha a finales de 2019 y que, en estos momentos, se continúan ejecutando. De estos, en cuanto a los servicios generales hay 755 plazas convocadas, de las cuales se han cubierto 350, teniendo en cuenta que el proceso selectivo de 2021 fue aplazado hasta este año, debido a la covid.

Garrido anunció que, actualmente, ya son 49 los municipios que se han adherido, además de los cuatro Consells Insulars, la FELIB y diez entidades más, lo cual supone un total de 64 adhesiones.

Compartir el artículo

stats