Las restricciones desaparecen casi por completo en Baleares y el coronavirus se va borrando incluso de las conversaciones y los temas de actualidad. Pero los indicadores de la covid en las islas experimentan un cambio de tendencia después de dos meses de bajadas muy aceleradas y vuelven a subir.

Suben de nuevo la incidencia acumulada, el número de enfermos y repunta la tasa de positividad, sin afectar todavía a la situación hospitalaria, que sigue con su tendencia a la baja, pero alertando de que el virus todavía no ha desaparecido y compromete de nuevo a los centros de salud.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES

  • Mallorca. 483,9 casos.
  • Menorca. 537,4 casos.
  • Ibiza. 270,7 casos
  • Formentera. 210 casos.
  • Total Baleares. 457, 9 casos.

Con 557 casos notificados durante la última jornada por la conselleria de Salud, la cifra más elevada en 30 días, la incidencia acumulada se sitúa en 457,9 casos por cada 100.000 habitantes, 27 puntos más que la semana pasada y marcando el primer incremento desde el 17 de enero.

La tasa de positividad se eleva hasta el 14,2% del total de las pruebas realizadas, 9,2 puntos porcentuales por encima del umbral de control de los nuevos casos que marcan la OMS y la Unión Europea y dos puntos más que hace siete días. Y los casos activos, el número total de enfermos, que ya llevaban una semana estancados, prácticamente sin ninguna evolución, pasan en siete días de 3.291 a 3.848, marcando un incremento del 15%.

Por grupos de edad, los nuevos contagios afectan principalmente a la franja de 40 a 49 años, con una tasa acumulada de 530 casos y a los mayores de 70, con 525 casos. En Mallorca la incidencia es de 483 casos. Y por municipios solo Costitx, Búger, Deià y Escorca no tienen ningún caso positivo diagnosticado en las últimas dos semanas.

Sin embargo, en los hospitales de Baleares la situación sigue evolucionando de forma muy favorable, reduciéndose en una semana los hospitalizados por covid de 164 a 144, un 13%, con solo 28 pacientes en UCI, siete más que hace siete días.

En una semana Salud ha notificado 13 nuevos muertos por covid, lo que deja el total de fallecidos durante la pandemia en 1.240, con quince decesos durante el mes de marzo.