La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá en el Parlament para explicar las propuestas de Baleares para el anunciado plan estatal contra la emergencia del Gobierno central. Las Comunidades Autónomas llevarán sus proposiciones para hacer frente a la crisis actual cuando aún no se ha terminado la pandemia. Además, esta semana se reunirá con los Consells Insulars y con la Mesa de Diálogo Social para "escuchar a todas las partes y consensuar".

Armengol ha incidido en que el hecho de ser unas islas agrava la vulnerabilidad, sobre todo con el tema de la subida de precios en los carburantes y la energía. En este sentido, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ya ha avisado a la socalista de que el encarecimiento del transporte marítimo es "extremadamente preocupante" para Baleares.

El plan estatal anunciado será, según ha expresado, "amplio en muchos sentidos" y ha pedido que en una situación así hace falta "altura de miras política" y una "actuación unitaria". La presidenta del Ejecutivo autonómico ha reafirmado que se trata de una situación "delicada" que afecta a toda la Unión Europea y ha pedido al PP que deje la "demagogia en política fiscal" por sus constantes alusiones a una "necesaria" bajada de impuestos: "Son absolutamente necesarios para garantizar el Estado de Bienestar".

Asimismo, ha anunciado que en la Conferencia de Presidentes debatieron acerca de la situación de incertidumbre actual y reclamó propuestas "rigurosas" y planteó medidas sobre la insularidad y los transportes. También exigió un fondo transitorio "hasta que tengamos el sistema de financiación autonómico".

"El Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo es clave porque se tiene que cambiar el sistema regulatorio energético", ha añadido.