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Los seguros de salud privados en Baleares, se sitúan por encima del 30%, el máximo histórico

Baleares es actualmente la tercera comunidad con un mayor porcentaje, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña - Desde que gobierna el Pacto las Islas registran un crecimiento del 16,25% y están seis puntos por encima de la media estatal

Durante la pandemia ha habido largas colas para hacerse un test covid en las clinicas privadas. R.S.

La contratación de seguros de salud privados sigue subiendo en Baleares y se sitúa actualmente en el podio estatal, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Según los últimos datos ofrecidos por Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), referentes a 2021, en las Islas el 30,1 por ciento de los habitantes tienen seguro privado. Esto significa que unas 367.000 personas cuentan con este prestación. La tendencia ascendente parece clara porque, si analizamos el crecimiento, se puede observar la magnitud de la situación. En 2015 había 315.677 personas con seguro privado de salud. Esto significa que hay 51.329 personas más en tan solo seis años. En cuanto al porcentaje, ha pasado del 27,96 al 30,1 por ciento, lo que supone una subida del 16,25%. La media estatal se sitúa en el 24,41%, casi seis puntos porcentuales menos que en las Islas.

Los datos de otras comunidades aportan contexto a la situación actual: Andalucía (21,6%), Aragón (22,94%), Asturias (17,5%), Canarias (20,42%), Cantabria (12,87%), Castilla La Mancha (17%), Castilla y León (19,05), Cataluña (32,82%), Ceuta (36,09) o Comunidad Valenciana (19,31%). 

En la Comunidad de Madrid, antítesis del modelo establecido por el Govern de Francina Armengol, también se ha producido una enorme subida: del 32,90 por ciento en 2015 al 38,11 en 2021.

Sin tener en cuenta las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, Balears es la tercera comunidad con un mayor porcentaje de personas con seguro privado. Existe una diferencia clara respecto a Madrid y Barcelona: en ambos territorios hay un gran número de funcionarios públicos y grandes empresas.

La pandemia ha provocado, como era de esperar, un mayor interés por este servicio porque en muchos momentos la sanidad pública estaba saturada y no podía dar solución a todos los pacientes. El desbordamiento ha hecho que muchos ciudadanos opten por esta alternativa. Como explican desde Unespa, «la contribución del sistema sanitario privado al Sistema Nacional de Salud se ha puesto de manifiesto durante la situación generada por la COVID-19. El sector asegurador ha facilitado el acceso a atenciones a enfermos de coronavirus. También ha sufragado pruebas diagnósticas a millones de personas en España. A través de actuaciones como estas, el seguro ha contribuido a la contención de la pandemia en el país». 

Por tanto, estos datos dan cuenta de la consolidación de un modelo que se agudizó durante la legislatura de 2011-2015. En aquel periodo, la contratación de seguros pasó de 294.550 personas a 315.677, lo que supone un aumento del 7,17 por ciento. 

Hay que tener en cuenta que estos últimos datos forman parte de la legislatura del PP liderada por José Ramón Bauzá. Desde 2015 en Balears gobierna el Pacto y el gasto sanitario ha pasado de 1.317 millones de euros en el primer año de legislatura a los 2.010 millones para 2022. Pese al gran aumento presupuestario, la tendencia de los seguros privados de salud sigue al alza.

La situación de las listas de espera actual en Balears es la siguiente: en cuanto a las consultas externas (pacientes pendientes de una primera consulta), la cifra se sitúa en 59.015. En cuanto a las consultas quirúrgicas, hay 15.318 personas en lista de espera. Además, la demora media para operarse es de 141 días, casi cinco meses.

Desde Unespa defienden que los seguros médicos «tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales. Los seguros de salud ofrecen tratamientos innovadores. Permiten contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente». La rapidez de acceso es, tal y como apostillan, uno de los grandes reclamos porque las listas de esperas son mas bajas debido al menor volumen de peticiones, sobre todo en una situación de pandemia.

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