Francina Armengol ha llegado hoy a Canarias, en concreto a la isla de La Palma, para participar en la conferencia de presidentes autonómicos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La jefa del Govern lleva la carpeta repleta de reivindicación para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pedirá limitación de precios en energía, transporte y alimentos básicos.

Ante las consecuencias económicas provocadas por la invasión de Ucrania, la presidenta solicitará que se establezcan medidas concretas para dar respuesta a los impactos que esta guerra tendrá sobre sectores clave de la economía de Balears, sobre todo por el incremento del coste de la energía, el transporte y la cesta de la compra. Además, Armengol apoyará que, de acuerdo con la UE, se tomen medidas para limitar los precios energéticos, han explicado desde el Govern.

De igual modo, la presidenta del Ejecutivo autonómico también reivindicará que se mantenga la flexibilización de las reglas fiscales y aportación de recursos extraordinarios a las Comunidades Autónoma, considerando que Balears es una de las más afectadas al depender de forma extraordinaria del transporte para abastecerse. Esta reivindicación también se justifica por el hecho de que sigue pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica. Aunque se ha empezado a abordar la cuestión de la población ajustada, desde el Govern ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones que "es una reforma urgente que lleva demasiado retraso".

A parte de las medidas económicas, la presidenta Armengol defenderá un plan específico de cooperación para "garantizar la seguridad y el bienestar" de las personas que huyen del horror de la guerra.

Asimismo, Armergol no desaprovechará la oportunidad para revindicar las cuestiones que afectan directamente a Balears y que las consideran desde el Govern como "necesidades específicas". Pedirá medidas y soluciones a cuestiones como la compensación de la insularidad, así como de los efectos sobre los servicios públicos y la vivienda del gran aumento de población que está registrando nuestro archipiélago. De igual modo reclamará una mayor autonomía en la gestión de los fondos europeos para impulsar proyectos específicos en las islas, recordando que Balear es la Comunidad con el volumen más alto de ejecución, según indican desde el Govern.