El Rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, ha comunicado esta mañana que pararán la calefacción en todos los edificios debido a la subida del precio de la luz a partir del lunes 14 de marzo. Carot explica que la situación es "insostenible y de solución incierta a corto plazo". En concreto, se anularán todos los sistemas de climatización y solo se mantendrán activos los que sean imprescindibles por motivos de seguridad a las instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora que lo requiera.

Detalla que el coste de la factura de electricidad, que en 2020 fue de 1.057.985,13 euros, subió en el 2021 hasta los 2.413.122,28 euros (bastante más del que se había presupuestado en base al consumo estimado). Además, se calcula que en 2022 podría llegar a casi 6.000.000 de euros, un 4,8 por ciento del presupuesto total de la Universidad para este año.

"Esta circunstancia nos obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad que nos es propia, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pueda continuar", añade.

Explica que esta acción, junto con otras que la complementarán, se irá "modulando a medida que la situación global se estabilice y el precio de la electricidad vuelva a unos valores asumibles". Asimismo, la UIB pedirá ayuda al Govern y estudiará otras posibilidades para reducir el consumo y el coste de la factura de la electricidad. En este sentido, argumentan que "serán bienvenidas todas las propuestas que puedan ser útiles".