El portavoz del PSIB-PSOE, Alfonso Rodríguez, ha urgido a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, a decir "claramente cuáles son sus intenciones y si aceptaría un pacto con la extrema derecha a cambio del gobierno y si estaría cómoda con Vox al frente de la política educativa de las islas".

Tras el pacto del PP con Vox en Castilla y León, Rodríguez ha asegurado que los ciudadanos de Baleares, "tienen derecho a saberlo cuanto antes para que no les suceda lo mismo que a la población de Castilla y León, a la que se le dijo que no se pactaría con la extrema derecha", ha informado el PSIB en un comunicado.

Rodríguez ha augurado que Baleares será el lunes la primera comunidad en saber exactamente de cuál es el proyecto para España del PP de Alberto Núñez Feijóo, que visitará las islas.

"Marga Prohens tendrá entonces una magnífica oportunidad para decirle a su jefe qué planes de pactos tiene para nuestras islas. Es mejor dejar las cosas claras lo antes posible para ir de cara desde el principio", ha insistido Rodríguez.

El portavoz del PSIB-PSOE ha tildado el acuerdo de Castilla y León como "el pacto de la vergüenza" por abrir un gobierno autonómico a la extrema derecha, de forma que "da poder al franquismo 50 años después, colocando a sus herederos nada menos que en la presidencia de las Cortes castellanoleonesas y en la vicepresidencia y tres consejerías de la Junta de Castilla y León".

Según Rodríguez, "el PP ha traicionado a todos aquellos que creyeron en su regeneración y que creyeron en las promesas de moderación y centrismo de su nuevo líder".

"Feijóo ha pactado con aquellos que proclaman sin atisbo de vergüenza, y sin asomo de complejos, que hay que recortar derechos y libertades. La misma semana del 8M, en la que el PP ha hecho bandera de la igualdad, pactan con los mismos que niegan la violencia de género, que son los mismos que niegan la homofobia o la memoria histórica", ha criticado.

Por su parte, el secretario de Organización y senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha destacado la aprobación en el Senado de un cambio en la Ley de Discapacidad para establecer y regular la accesibilidad cognitiva, y la convalidación de la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos.