La Conselleria de Educación y Formación Profesional abrió el pasado mes de marzo el proceso de escolarización del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) para el curso 2022-2023. Las familias tuvieron de plazo ha el 1 de abril para realizar la solicitud de plaza para sus hijos tanto en los centros públicos que componen la red pública de escoletas como en los centros privados que componen la red complementaria.

Las listas provisionales de alumnos admitidos se publicarán a partir del próximo 13 de mayo. Aquellos que no estén conformes con la resolución, pueden presentar sus reclamaciones del 16 al 18 de mayo.

Las listas definitivas se publicarán el 31 de mayo. A partir de entonces se abrirá el periodo de matriculación que se cerrará el 16 de junio.

Centros de la red pública y de la complementaria

La red pública de escoletas consta de más de 7.200 plazas de todos los centros de titularidad pública. Se puede identificar un centro de titularidad pública porque su nombre empieza por EI (Escuela Infantil). El listado completo de estos centros se encuentra en la página web del IEPI.

Estos centros públicos tienen unas cuotas estipuladas por cada uno de sus titulares y pueden ser bonificadas según los criterios establecidos por los ayuntamientos y consells. En los casos de cuotas bonificadas, la Conselleria realiza una aportación del 80% de lo que aporte la administración titular.

Por su parte, la red complementaria a la red pública de escoletas está formada por los 50 centros de titularidad privada que han firmado un convenio de colaboración con la Conselleria. Un centro de la red complementaria se identifica porque su nombre empieza por CEI (Centro de Educación Infantil).

Cada titular del centro determina las cuotas. En estos casos, las familias pueden solicitar ayudas para la bonificación de las mensualidades a través de la convocatoria de ayudas de escolarización de la Conselleria, que coincide con el periodo de matrícula. Estas solicitudes se tienen que hacer a través de los centros donde se haya obtenido plaza y, por tanto, se haya materializado la matrícula de cara al curso 2022-2023.

Los criterios de admisión de todos estos centros son los mismos que establece la Conselleria para el resto de etapas educativas, haciendo así posible el derecho a la escolarización de los niños de 0-3 años independientemente de sus condiciones personales.

Actualmente, la red pública de escoletas dispone de más de 7.200 plazas, que corresponden a la oferta de los 109 centros de titularidad de ayuntamientos y conselles insulares y, la red complementaria consta de 50 centros de titularidad privada.