El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación los primeros 40 proyectos del Plan de Autoconsumo del Govern, que generarán los primeros 9,5 MW de energía que permitirán triplicar la potencia renovable de la comunidad, que pasará de los 4,8 MW actuales a los 14,3 MW, y bajar la factura de la luz de la administración.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado, el contrato se licita por un valor de 133.950 euros más IVA, lo que suma un total de 162.079 euros, y está dividido en cuatro lotes que incluyen proyectos de las cuatro islas.

La licitación de redacción del primer lote contiene 12 proyectos, de hasta 100 kW, y sale a licitación por un importe de 28.200 euros más IVA.

En concreto, el primer lote incluye la balsa de regadío de Santa Maria; la depuradora de Cala Tarida; los centros de salud de Santa Eulària des Riu, Felanitx, Son Servera y Andratx; el Hospital Formentera; el Conservatorio de Baleares; y los institutos Berenguer d'Anoia, Baltasar Porcel, Cap de Llevant y Felanitx.

El segundo lote, contiene la redacción de 11 proyectos de hasta 100 kW y sale a licitación por un importe de 25.850 euros más IVA. Contempla los proyectos de los institutos Francesc de Borja Moll, Isidor Macabich, Josep Font i Trias, Marc Ferrer, Portocristo, Marratxí, s'Arenal, Blanca Dona, Sant Marçal, Santa Maria y Sineu

Asimismo, el tercer lote consta de nueve proyectos de hasta 100 kW y con un importe de 42.300 euros más IVA. Incluye el polideportivo Príncipes de España, es Pinaret, el Palma Arena, IDAM Alcúdia, el depósito Santa Eulària, la estación de metro de Son Sardina, el depósito Sa Costa, Son Pacs-Son Tugores y Son Sitges.

Finalmente, el cuarto lote contiene ocho proyectos, también de hasta 100 kW y con un importe de 37.600 euros más IVA. Contempla la depuradora Ciutadella, las desaladoras de Palma y Ciutadella, la escuela náutica, los institutos Juníper Serra, Calvià, Manacor y Maria Àngels Cardona.

Los proyectos que generarán más energía (hasta un 58,4%, unos 5,5 MW), estarán enfocados a instalaciones destinadas al ciclo de agua. Además, un 24% de la energía generada (unos 2,3 MW) será gracias al desarrollo de proyectos ubicados en centros educativos, mientras que un 7% (unos 675 kW) será de proyectos llevados a cabo en centros deportivos.

Por islas, se desarrollarán 18 proyectos en Mallorca, cinco en Ibiza y en Menorca y dos en Formentera. Por potencia, los proyectos prevén instalar 7,29 MW en Mallorca, 1,62 MW en Menorca, 489 kW en Eivissa y 164 kW en Formentera.

Entre los proyectos que más energía generarán destacan los que se desarrollarán en la cubierta de la desaladora de Palma (que generará hasta 2,1 MW de potencia) y en la EDAR de Ciutadella, que generará hasta 800 kW de potencia. Asimismo, la instalación prevista en el depósito de Son Pacs, en Palma, generará una potencia de 776,5 kW y la que se desarrollará en la cubierta del depósito de Sa Costa, en Sóller, generará hasta 700 kW.

El adjudicatario tendrá 18 semanas para redactar los proyectos asignados. Asimismo, a partir de la octava semana, el adjudicatario tendrá que entregar al Instituto Balear de la Energía (IBE) un proyecto. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 6 de abril.

El Plan de Autoconsumo reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y producirá hasta 60 MW de potencia nueva a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas. Así, se pasará del 2,4% actual de renovables en la administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones. Previsto para el periodo 2022-2026, pretende reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía cintura de Palma.

El Plan tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6%, en Ibiza, y el 1,4%, en Formentera.

En este sentido, se tiene previsto que un 47% de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia. Asimismo, un 20% se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19% de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW).

Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14% de las instalaciones se harán en el suelo, y generarán 8,6 MW.