Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absuelto el migrante acusado de patronear una patera que llegó a Calvià

El tribunal concluye que no hay pruebas de que dirigiera la embarcación con 17 personas desde Argelia hasta Mallorca

Llegada de la patera en agosto pasado a Calvià.

La Audiencia Provincial ha absuelto al migrante acusado de patronear la patera procedente de Argelia que llegó en agosto pasado con al menos 17 personas a bordo a la playa del Mago, en Portals Nous (Calvià). El tribunal sostiene que no hay pruebas suficientes de que el joven pilotara la embarcación en el momento del desembarco ni que forme parte de una organización dedicada a traficar con personas. La fiscalía reclamaba cinco años de cárcel para el acusado, que estuvo seis meses en prisión preventiva, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las magistradas de la sección primera inciden en que la acusación se basaba principalmente la declaración ante la Policía Nacional, como testigo protegido, de uno los migrantes que llegó en la patera. Esta persona fue quien señaló al acusado como el patrón, pero no pudo ser localizado para que declarase en el juicio, por lo que fueron los policías quienes explicaron su versión. La sala concluye que esta prueba no es suficiente y apuntan la posibilidad, como dijo el encausado en el juicio, de que fuera ese testigo el auténtico patrón y que incriminara al sospechoso para ganar tiempo y poder escapar.

Respecto a varios vídeos en los que aparece el acusado manejando la patera, el tribunal señala que no son concluyentes para demostrar que fuera el organizador de la travesía.

Compartir el artículo

stats