Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda en Baleares: La compra de casas por extranjeros se cuadruplica en una década

En 2021 las adquisiciones de inmuebles de alto standing llegaron a su máximo histórico en el archipiélago, con 2.157 operaciones

A pesar de la pandemia, el cercano 2021 ha sido el año que la compra de vivienda por parte de extranjeros en Balears ha pulverizado todos los récords. Al menos, en lo que respecta a las operaciones de adquisición de viviendas de más de 500.000 euros. Según datos estadísticos del Colegio de Registradores de la Propiedad a los que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA, el año pasado se cerraron 2.157 ventas a extranjeros de propiedades de alto standing. Cuatro veces más que hace diez años. Incluso un poco más. En 2012, se firmaron 520 contratos de compraventa de vivienda de lujo por parte de extranjeros. En 2019, año prepandémico, 1.484.

Según dicha estadística, de las 2.157 operaciones de 2021, 1.889 fueron llevadas a cabo por extranjeros de la UE y 268 por personas extracomunitarias. De estas últimas, la mayoría de adquisiciones las llevaron a cabo compradores de Reino Unido (158), seguidos por suizos (39), estadounidenses (9), noruegos (7) y rusos (7). Otras 48 compras fueron ejecutadas por extranjeros de otros países que no forman parte de la UE y que no están especificados en la estadística consultada por este medio. 

En cuanto a compradores comunitarios, los alemanes encabezan la lista de compradores extranjeros en toda España. En el cuarto trimestre de 2021, el peso de los germanos en el volumen de compras extranjeras en todo el país fue del 10,9%. Les siguen por este orden los franceses (7,5%), belgas (5,5) y suecos (5,2). 

Por regiones, el mayor peso de adquisiciones de viviendas por parte de extranjeros se registró en Balears, con el 38,9% de las operaciones. A lo lejos queda Canarias, con un 25,9%.

Gráfico de la evolución en diez años de la compraventa de casas por extranjeros en Baleares. Fuente: Colegio Registradores de la Propiedad.

La mejora de la situación sanitaria y la recuperación de la movilidad en los aeropuertos españoles ha favorecido el aumento de las transacciones de viviendas por parte de extranjeros en el tramo final del año pasado. El teletrabajo y el trabajo híbrido instaurado en muchos estados europeos y las buenas condiciones hipotecarias han motivado también a muchos extranjeros a comprar vivienda en nuestro país. 

Tal y como publicó este diario, los magnates rusos esquivan las mansiones de Balears desde hace más de una década y su presencia es residual, lo contrario a sus yates, cada vez con mayor predominancia en las aguas de las islas.

‘Golden visa’ para los rusos

Según los datos de los registradores de la propiedad, el año pasado los rusos cerraron siete compras en el archipiélago de viviendas superiores al medio millón de euros. En el histórico de diez años, 2017 y 2018 fueron los años que más compraron, con 14 y 13 adquisiciones respectivamente. 

La compra de mansiones de lujo por parte de millonarios rusos en España no es baladí pues las golden visa tienen a las fortunas de Rusia entre sus mayores beneficiarios. El visado dorado permite a estos ciudadanos extracomunitarios obtener el permiso de residencia a cambio de que realicen inversiones en bienes inmuebles, entre otras inversiones. El encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, pidió ayer a España que revisara la política de estos visados de oro a los oligarcas rusos y criticó que en Palma y otras ciudades estén funcionando oficinas de cónsules honorarios de Rusia. Més per Mallorca también ha pedido en el Parlament la retirada de estas golden visa.  

Compartir el artículo

stats