La ocupación de mujeres en Balears aumentó en febrero un 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y pese a que los niveles de precariedad siguen siendo altos, según el informe Mujer y mercado de Trabajo en Baleares del Observatorio del Trabajo del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB).

El año pasado la ocupación en el archipiélago se incrementó un 2,4% respecto a 2020, con un mayor crecimiento en las mujeres (2,8%) que en hombres (2,1%) y, del total de personas con empleo, las mujeres representaron el 46,5%, detalló la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo en una nota, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La reactivación de 2021 se constató con un descenso de la cifra de trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en este caso con una mayor incidencia entre el colectivo femenino y una media del 52,3% del total de los trabajadores en las islas.

El sector turístico y el comercio, muy afectados por los ERTE, fueron los sectores en los que las mujeres se concentran en mayor medida, concluye el informe del SOIB.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, Balears es con un 15,2 % la segunda comunidad con la brecha salarial más baja del país, con una diferencia entre el salario mediano anual de hombres y mujeres de 3.284 euros, nueve puntos por debajo de la tasa estatal (24,2%).

El informe del SOIB también refleja la gradual reactivación económica, sobre todo a finales de 2021 debido a que el mercado de trabajo ha ido recuperando los niveles de ocupación de antes de la crisis sanitaria tanto en hombres como en mujeres, cuando el año anterior se registraron caídas del 8,6% y del 8,9% respectivamente.

Además, la tasa de ocupación de las mujeres de 16 a 64 años crece y pasa del 57,9% en 2020 al 61,6% el año pasado, si bien se trata de un dato que todavía se sitúa por debajo de los registros previos a la crisis sanitaria motivada por la pandemia.

La tasa de temporalidad entre el colectivo femenino de Balears es del 24,3%, la tercera más baja en el país, mientras que la contratación a tiempo parcial se nota sobre todo en las mujeres, con una incidencia del 18,7%, lo que constata que la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral todavía recae en este colectivo.

Más de un centenar de personas participaron ayer en una concentración convocada en Palma por los principales sindicatos para reclamar, en el Día de la Mujer, políticas para seguir avanzando en la reducción de la brecha salarial, luchar contra la violencia sexual en el entorno laboral y eliminar la discriminación.

Casi 300 mujeresmontan su empresa con ayuda del Govern

Un total de 293 mujeres de las Balears han podido desarrollar su proyecto empresarial, han acabado el plan de empresa y han abierto sus negocios con la ayuda del Govern y las cámaras de comercio, gracias al programa ‘Da impulso’. Se trata de un programa a través del cual el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona), en colaboración con las cámaras de comercio, fomenta el emprendimiento y la ocupación de las mujeres. Por islas, se han constituido 249 proyectos en Mallorca, 35 en Menorca y nueve en Eivissa y Formentera.