Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Dermatólogos de Baleares: «Estamos desesperados por el repunte de casos de sarna»

Rocamora revela que hay brotes familiares, escolares e incluso en institutos: «Las ventas de la pomada para tratarla se han duplicado»

Una mujer con las características y molestas erupciones que provoca la sarna. A. AMOROS

El dermatólogo Vicenç Rocamora, jefe de esta especialidad médica en el hospital de Manacor y presidente de la Sociedad Balear de Dermatología, reclama que este artículo refleje en letras muy grandes que ante un caso de sarna en un hogar, SE TRATEN TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, que nadie se deje llevar por la falsa sensación de seguridad de que no les pica, que el picor que provocan la orina y las heces que el ácaro causante de la enfermedad ha diseminado por nuestra piel puede tardar en aparecer hasta dos meses desde el contagio. 

«No hay sarna mal tratada, sino mal curada», asienta con contundencia el dermatólogo, que lamenta que tiene pacientes que llevan más de dos meses en tratamiento sin conseguirse curarse del todo porque no lo siguen como toca y todo el proceso ha de volver a repetirse. 

Un especialista que se confiesa, como el resto de sus compañeros, «desesperado» ante un repunte de casos que ya se detectó antes del inicio de la pandemia de covid-19 y que pudo haberse visto agravado por los meses en los que se confinó a la población en sus casas y cuando se produjo una convivencia forzosamente más estrecha.

Pandillas contagiadas

«Hay más casos, estamos desesperados. En estos momentos hay brotes familiares, escolares y que afectan a institutos. Tenemos pandillas de 7 u 8 amigos en las que todos están contagiados y que llevan el ácaro a sus familias con lo que se expande muy rápidamente porque los tratamientos no se hacen como deberían», explica.

El especialista revela que buena parte de su desesperación está provocada por el ingente tiempo que deben consumir en sus consultas para tratar una patología que no duda en calificar de «no grave». 

«Ayer mismo (por el lunes) atendí tres casos de sarna el hospital (comarcal de Manacor) por la mañana y otros tres por la tarde en la consulta privada. Las ventas de permetrina (crema tópica para destruir tanto a los ácaros de la sarna como a sus huevos) se están duplicando», detalla.

El doctor Rocamora revela que el repunte de casos ha llegado hasta tal punto que han elaborado un protocolo para el manejo de esta enfermedad por parte de los profesionales de Atención Primaria, dada la complejidad del tratamiento. «El próximo día 18 (de este mes de marzo) lo explicaremos en persona a todos los profesionales interesados», anticipa el dermatólogo.

Este profesional reitera que la expansión de casos obedece a que los afectados no siguen el tratamiento adecuadamente para conseguir erradicar este contagioso ácaro que, revela, también ha viajado desde los pisos de estudiantes mallorquines que cursan sus estudios en Barcelona. 

«Y no es una enfermedad de clases sociales desfavorecidas. Hay casos incluso en familias de médicos», añade. Todas estas circunstancias le llevan concluir al doctor Vicenç Rocamora que, tras la covid, «la sarna es la plaga de este año».

Compartir el artículo

stats