Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Ley de Ciencia contra la fuga de talento y la precariedad

El Consell de Govern aprueba esta normativa para «conseguir más estabilidad y recursos» - Los científicos celebran la noticia: «Es un gran avance, supone un refuerzo de las estructuras»

Armengol, junto a los representantes de las principales instituciones científicas.

El Consell de Govern ha aprobado la nueva Ley de Ciencia porque, pese a tener ya una de 1997, «era muy necesario ya que la situación ha cambiado mucho en 25 años». En palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, «desde 2015 hemos estado trabajando de forma rigurosa y seria para que nuestro modelo económico esté mucho más ligado a la economía del conocimiento».

El objetivo de esta ley es atraer talento y mejorar la situación de los investigadores de las islas porque «cobran poco y tienen una situación de precariedad». Uno de los retos más importantes, afirmó Armengol, es conseguir más estabilidad y recursos, tener buenos salarios, mejorar recursos humanos y retener talento: «La cogobernanza público privada de la investigación científica es fundamental».

El Proyecto de ley, que comenzará próximamente su tramitación parlamentaria, establece un marco normativo para favorecer la inversión privada a través de un sistema de certificación, el impulso de convocatorias dirigidas a empresas, el fomento del mecenazgo y la promoción de la inversión en infraestructuras.

El Ejecutivo autonómico plantea esta norma para que se produzca un incremento progresivo de recursos públicos dedicados a la innovación y el desarrollo hasta llegar, como mínimo, al 2 % del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma para el año 2030. El texto fue presentado también a los representantes de entidades científicas como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), el Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del agua (INAGEA) o la Universitat de les Illes Balears.

Instituto de Investigación

Además, el texto incluye la creación del Instituto de Investigación de las Illes Balears, orientado a atraer talento investigador internacional y retener talento local.

La presidenta ha recalcado que «somos conscientes de que veníamos de muy atrás y de que todavía estamos muy atrás», por lo que valora muy positivamente esta nueva legislación ya que «es importante tener un marco normativo que nos dibuja una situación de mejora de cara al presente y al futuro de nuestra Comunidad Autónoma».

Con la presentación oficial, el Govern defiende que cuenta con el apoyo de la comunidad científica «puesto que responde a dos de las principales demandas del sector: ordenar, asegurar y agilizar el trabajo de los investigadores con estructuras de gestión y apoyo a la ciencia, y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación efectuada».

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha calificado de «clave» esta norma porque incide en la necesidad de garantizar la transferencia del conocimiento para fomentar la creación de empresas de base tecnológica, la generación de puestos trabajo e impulsar el tejido empresarial de investigación e innovación en el archipiélago. Así, ha reivindicado que se trata de un momento «histórico» en materia de financiación dedicada a la ciencia.

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, manifiesta que esta aprobación supone «un paso muy importante» porque dará solidez y garantizará la continuidad de la investigación.

«Invertir puntualmente un año y luego no hacerlo no lleva a ningún lado. Hay que tener una visión y una estructura para abrir caminos a los investigadores, que tengan una carrera estable y que el talento fluya», añade.

Por su lado, el director del Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears (SOCIB), Joaquim Tintoré, ha defendido que esta ley aporta a la comunidad científica un marco importante y representa «un paso adelante, un avance y un reconocimiento» para que el liderazgo siga siendo una realidad: «Nos permitirá reforzar estructuras que existen y crear nuevas para seguir trabajando».

Compartir el artículo

stats