Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de trabajadores en Baleares dificulta la reapertura turística

La restauración y el ocio nocturno señalan que el precio de los alquileres complica traer personal con experiencia - Se adelanta el llamamiento de fijos discontinuos para evitar que se marchen con ofertas de la competencia

La escasez de personal afecta especialmente al ocio nocturno y a la restauración. G. Bosch

El inicio de una temporada turística que todos pronostican como excelente en Mallorca se está encontrando con un obstáculo, como es la escasez de personal cualificado con que se están encontrando muchas empresas, especialmente aquellas que tienen una mayor dependencia de los trabajadores que deben de buscar en la península o en el extranjero, según señalan los presidentes de las patronales de Restauración-CAEB y de ocio nocturno (ABONE), Alfonso Robledo y Miguel Pérez-Marsá respectivamente. La situación preocupa tanto que hay empresas que están adelantando el llamamiento de sus fijos-discontinuos para evitar que se vayan a otras, según destaca el secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio. Los tres señalan un factor clave que explica este problema: los alquileres que se están cobrando en la isla son tan altos que hay personas residentes fuera de Baleares que renuncian a la oferta de empleo porque los gastos de alojamiento no les compensan por el salario que van a cobrar.

Los dos presidentes de las citadas organizaciones empresariales indican que este problema, que ya ha existido en veranos anteriores, se está viendo notablemente agravado este año. Según Pérez-Marsá, al factor del elevado precio de los alquileres se suma el que la caída de actividad turística durante las dos últimas temporadas y, en el caso de su sector, el cierre total desde que se inició la pandemia, han hecho que muchos de los empleados con los que contaban habitualmente hayan optado por buscar trabajo en otros sectores. Al respecto, un empresario de la isla subraya que «resulta muy complicado encontrar a personal que cuente con experiencia, es decir, que sepa llevar una bandeja sin que se le caigan las bebidas». Esta escasez de mano de obra cualificada supone un serio obstáculo a la hora de completar las plantillas entre los negocios dedicados a una clientela de mayor calidad.

García Relucio añade que estas situaciones se están generalizando debido a que las previsiones de las empresas son que la llegada de visitantes durante este año alcancen cifras récord, lo que hace que incluso algunas se hayan puesto en contacto con su sindicato exponiendo ese problema, con ofertas para ampliar plantillas con nuevos contratos para fijos discontinuos.

Llamamientos y ‘fugas’

El representante de UGT añade otro dato que refleja la situación que se está viviendo, como es que en muchos establecimientos se esté optando por adelantar el llamamiento de sus fijos discontinuos para evitar ‘fugas’ y que sean atraídos por ofertas de la competencia.

En este sentido, el propio presidente de la patronal de ocio nocturno reconoce que va a haber empresarios que cuando hagan ese llamamiento se van a encontrar con que su plantilla ha quedado incompleta debido a esa marcha de parte de su personal porque «es una situación que ya se ha vivido anteriormente».

Hay que tener en cuenta que el hecho de que se espere un verano con niveles de actividad máximos hace que las empresas se estén encontrando ante la necesidad de contar no solo con su plantilla estable, sino además con un nivel de refuerzos superior al de otros veranos, lo que agrava más esa situación de escasez de mano de obra cualificada.

Tanto los dos representantes empresariales como el sindical señalan que el problema se hace especialmente grave en algunas zonas de Mallorca. En los negocios de la Bahía de Palma, la mayor parte de sus fijos discontinuos son residentes en la isla. Pero en la zona norte o la de Llevant es más habitual que una buena parte de estos fijos discontinuos procedan de la península, y son éstos los que deben de hacer frente a unos alquileres que difícilmente pueden afrontar con sus salarios.

La búsqueda de personal es tan intensa, según pone de relieve García Relucio, que apuesta a que este verano se va a registrar un volumen de empleo en el archipiélago tan elevado que, junto a los cambios impuestos por la reforma laboral, va a hacer que «dejemos atrás la cifra de los 100.000 fijos discontinuos». Y se felicita de que ello pueda ayudar a que el 90% de los que existen actualmente se hayan incorporado a sus puestos en abril.

LAS CLAVES

Escasez de trabajadores

El problema se agrava por los alquileres y el parón de los últimos veranos. La escasez de personal cualificado se está viendo agravada por el precio de los alquileres y la caída de actividad durante la covid. 


Evitar fugas

Se adelanta el llamamiento de los fijos discontinuos para evitar su marcha. Muchas empresas están adelantando el llamamiento de sus fijos discontinuos para evitar que se marchen con ofertas de la competencia.

Compartir el artículo

stats