El Govern, a través del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), ha programado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, con una propuesta que incluye la entrega de reconocimientos a mujeres en el ámbito de la igualdad, conciertos, exposiciones y conferencias.

«Ha llegado el momento de volver a las calles y de recuperar la fuerza con que las mujeres de las islas hemos reivindicado los últimos años los derechos y las oportunidades de todas las mujeres», dijo ayer la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. «Es hora de que la oleada feminista actual recupere el impulso para conseguir todo aquello que todavía nos queda mejorar», añadió.

El Govern detalló que una de las principales actividades será la entrega de los reconocimientos IBDona 2022 a personas, entidades o colectivos que destacan por su lucha por la igualdad.

Este año, las galardonadas serán las kellys, por la defensa de una ocupación de calidad para las mujeres, además de las dimònies, cossieres y madones de la fiesta, por su aportación a la igualdad de oportunidades en la participación de las tradiciones y fiestas populares.

También recibirá el premio la acción Fútbol por la igualdad, por la transmisión de los valores del deporte y la igualdad y la prevención de la violencia machista en las personas más jóvenes.

«Todas las reconocidas son un referente en el que la sociedad balear se puede inspirar por la importantísima función social que hacen a la hora de avanzar por los derechos y las oportunidades de las mujeres», afirmó Garrido.

La entrega de los reconocimientos se hace hoy en el Teatro Principal de Inca, e irá acompañada de un concierto a cargo de Marala.

Por otro lado, la consellera confirmó el apoyo del Govern a todas las concentraciones y manifestaciones de sindicatos y movimientos feministas que se hagan por el 8 de marzo.

Otra actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer será la exposición de Diana Raznovich el 14 de marzo, en la Estación Intermodal de Palma, bajo los títulos Negar la violencia machista es bastante violento y Pequeños gestos con importancia.

Además, el 16 de marzo tendrá lugar el concierto de Toñi Requena y Mavic en el Centro Penitenciario de Mallorca y el 23 de marzo, en el Museo de Menorca. Asimismo, el 30 de marzo se llevará a cabo la conferencia de Gemma Lienas sobre La fragilidad de los derechos, autobiografía de una generación de mujeres, y, finalmente, el mes de abril, la presentación de los estudios financiados mediante las convocatorias del IBDona.

Según los últimos datos disponibles de 2019, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha descendido a su nivel más bajo desde que las encuestas de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran este dato.

Esta reducción de la brecha salarial se explica, en parte, por la subida en un 22,3 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que el 70 por ciento de los más de tres millones de población asalariada que percibe el SMI son mujeres, aseguraron desde el Govern.

«Queda por ver el impacto de la pandemia en la brecha salarial, a pesar de que hay que tener en cuenta que se ha seguido aumentando el salario mínimo de forma significativa», apuntó la consellera. Además, en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de ocupación femenina en Balears ha aumentado un 4,15 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020.

Tanto la consellera como la directora del IBDona, Maria Durán, esperaron que todo el mundo se sume a la conmemoración del 8M.