El Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del IB-Salut para mejorar la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones, por un valor de 449.172 euros. El objetivo de esta contratación de servicios informáticos es mejorar la seguridad de las comunicaciones, los sistemas y el control de accesos del Servei de Salut, así como reforzar la capacidad de detección de brechas de seguridad.

Esta contratación de servicios de mejora de la seguridad se suma a los 7,5 millones de euros invertidos durante los últimos cinco años para mejorar la seguridad de las comunicaciones, los servicios de identidad y firma centralizada, los servicios de licencias y custodia electrónica, los servicios de centro de operaciones de seguridad (ZOCO) y la infraestructura de seguridad y comunicaciones (cortafuegos), protección de correo electrónico...

Actualmente, el Servei de Salut se encuentra en la última fase del plan de abordaje del ciberataque y está previsto que durante este mes de marzo se restablezca la conexión a Internet desde todos los centros sanitarios y administrativos.

Para habilitar de nuevo sus comunicaciones y garantizar la confidencialidad de la información, se ha tenido que contratar de emergencia la implantación de medidas de seguridad que, por un lado, garanticen que la incidencia se haya resuelto totalmente y, de la otra, que, si se produce un nuevo ataque informático, eviten que impacte en la disponibilidad de los sistemas y la confidencialidad de la información.