Viktor Vekselberg es un multimillonario ruso nacido en Ucrania y amigo de Putin que tiene atracado en Palma el megayate ‘Tango’. Es uno de los hombres más ricos de Rusia, en concreto el cuarto. Según la revista Forbes posee una fortuna de 9,3 mil millones y ocupa el puesto 262 en el listado de personas más ricas del mundo. Posee el emporio de aluminio más grande del mundo, además de invertir en el sector energético o las telecomunicaciones. Es presidente de la empresa de gestión de activos Renova Group y en 2018 fue sancionado por EE UU por ser uno de los oligarcas cercanos a Putin. Sus bienes en territorio estadounidense quedaron embargados. En 1996 cofundó una gran empresa de aluminio que acabaría convirtiéndose en United Company RUSAL, la mayor empresa de aluminio del mundo. También invirtió en la petrolera TNK, vendida a Rosneft por 55 mil millones.

Vekselberg es también un gran coleccionista de arte. Se hizo famoso en 2004 tras adquirir por cien millones a la familia Forbes nueve huevos de Fabergé, creaciones únicas de joyería, diseñadas en un principio para los zares rusos y que más tarde se crearían para algunos pocos aristócratas de todo el mundo.

7

El yate ruso ‘Tango’ atracado en Palma B. Ramon

Este oligarca preside también el centro de innovación Skolkovo, un área de negocios de alta tecnología en Moscú, un proyecto conocido como el Silicon Valley ruso. Este lugar se encarga de modernizar proyectos de cinco ámbitos: tecnologías nucleares, espaciales, médicas, informáticas y ahorro de energía.

El yate ruso ‘Tango’ atracado en Palma, amenazado ante las posibles sanciones de la UE por Ucrania

El yate ruso ‘Tango’ atracado en Palma, amenazado ante las posibles sanciones de la UE por Ucrania B. Ramon

Según publicaron medios estadounidenses, Vekselberg, que también está vinculado a negocios en Israel, podría haber estado implicado presuntamente en los oscuros pagos que hizo Michael Cohen, el abogado de Trump, durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres para acallar supuestas aventuras extramatrimoniales. El letrado, dicen los medios de EE UU, mantuvo un encuentro con el oligarca ruso en la torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición entre la administración de Barack Obama y la del anterior presidente republicano.